Sociedad

La Xunta prevé para este año este construir el centro de salud de Abegondo y la reforma del de Culleredo

Las dos actuaciones forman parte de los presupuestos para 2022 en atención primaria

Sergas / Médicos centro de salud

A Coruña

La Xunta de Galicia invertirá más de 34 millones de euros a lo largo de 2022 en la construcción, mejora y modernización de las infraestructuras de atención primaria de las siete áreas sanitarias.

En concreto, tal y como ha explicado la Consellería de Sanidade en un comunicado, destinarán 25.923.853 euros para la construcción de nuevos centros de salud y otros 4.203.320 euros para obras de reforma en este tipo de instalaciones.

Destacan que se trata de la segunda mayor partida para inversiones en atención primaria desde el año 2005, "sólo superada por la de 2021, en la que se incorporaba una partida de 20 millones del fondo covid destinada a obras menores para adaptar circuitos y espacios a la pandemia".

Por provincias, para la de A Coruña hay reservados 700.000 euros para el inicio de la obra en Abegondo dentro de la partida global de 6.932.050 € para la construcción de nuevas infraestructuras de atención primaria.

Por su parte, Lugo cuenta con otros 400.000 euros reservados dentro de esa partida general para el inicio de la obra del nuevo centro de salud de Antas de Ulla, cuyo proyecto acaba de ser adjudicado, además de una partida específica de 6,2 millones para a continuación de la obradel Centro Integral de Salud de la ciudad de Lugo.

En Ourense hay una partida una específica de 1,5 millones de euros para iniciar las obras del nuevo Centro Integral de Salud de la ciudad, cuyo proyecto ya fue adjudicado mientras que, dentro de la partida global de construcción de nuevas infraestructuras también cuenta con400.000 euros destinados al inicio de las obras en A Rúa.

Por último, en la provincia de Pontevedra, además de la partida específica de 2,3 millones de euros para el comienzo de la obra del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia, ya licitada, la partida global reserva 3.700.000 euros para arrancar la obra de ampliación del centro de salud en el Porriño y otros 932.050 euros para comenzar la construcción del centro de atención primaria de Moaña.

También dentro de esta partida general para la construcción de nuevos centros de salud hay un total de 800.000 euros para la licitación de los proyectos de nuevos centros de salud que figuren en la prioridad 1 de nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, según los respectivos ayuntamientos firmen los preceptivos convenios con la Xunta para ceder las parcelas necesarias para su construcción.

Esos centros son Noia, Porto do Son y Ribeira, en A Coruña; Pantón, Ribadeo y Sagrado Corazón en Lugo; Boborás, Muíños y O Carballiño enOurense; y Soutomaior, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, O Grove, Cangas y A Guarda en Pontevedra.

Reformas y mejoras

Por otro lado, dentro de la partida presupuestaria para reformas y mejoras en centros de salud, dotada con 4.203.320 de euros, está destinado un millón de euros para iniciar la reforma del centro de salud de Conxo en Santiago; 454.320 euros para finalizar la reforma del centro de salud de Ribadavia y otros 100.000 euros para finalizar las obras del de Arnoia.

Además, dentro de esta misma partida, hay 2,65 millones de euros para licitar las obras de reforma en las instalaciones que figuren en la prioridad 1 del nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. En este caso son los centros de salud de Carballo, Cedeira y Culleredo en la provincia de A Coruña; el de la Milagrosa en Lugo, Meira y Outeiro de Rei en la provincia luguesa; y el de Moraña en Pontevedra.

La Consellería recuerda que a estas cantidades se suman un millón de euros para financiar el nuevo centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña. Esta cantidad, señalan, se había transferido al Ayuntamiento coruñés, encargado de licitar el proyecto y obra.

Está programado también un presupuesto de 3,2 millones de euros para la climatización en centros de salud y 1,5 millones de euros para la renovación de equipamiento en las infraestructuras de primer nivel asistencial. Estas partidas, apuntan, se concretarán tras la licitación de los respectivos contratos.