Sánchez arropa a Tudanca en el arranque de campaña en Zamora y pide al PP que apoye la reforma laboral
El presidente del Gobierno ha celebrado que estamos ante "el mayor crecimiento económico en veinte años"
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado en Zamora, a donde ha acudido para arropar al candidato a las elecciones castellano-leonesas, Luis Tudanca, que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han revelado que se ha producido el "mayor crecimiento económico en veinte años", de modo que ha subrayado, en relación a las críticas de la oposición "negacionista", que "España no está en quiebra". Asimismo, Sánchez ha manifestado que, mientras que cuando gobernaba el PP lo hacía con "recortes sociales", ahora cada martes de Consejo de Ministros es un "martes de avance social y de un recorte menos". "El cambio de Gobierno ha dejado a un lado la corrupción, los recortes y los retrocesos sociales en España", ha apostillado el presidente del Ejecutivo.
Además, ha advertido al PP de que no cometa el "doble error" de votar ahora en contra de una reforma laboral acordada con los agentes sociales y ha reiterado a los 'populares' su exigencia de que voten a favor de la reforma o se abstengan en este "importante acuerdo" entre trabajadores y empresarios porque "no es el acuerdo del Gobierno, sino que es el de todos". Consciente de que "no es el acuerdo que hubiese querido el PSOE, ni los sindicatos ni la patronal", ha recalcado que, precisamente por eso es el que merecen los trabajadores, "porque que combate los principales males del mercado: la precariedad y el paro estructural".
Más información
En este sentido, ha abogado también por no dedicar "ni un segundo a una oposición negacionista que niega hasta la realidad" mientras "avanza la legislatura del empleo". "Hemos pasado más de dos años duros y difíciles, pero gracias al esfuerzo de todos empezamos a recoger los frutos: somos líderes en vacunación, tenemos el mayor crecimiento de los últimos 20 años, la mejor tasa de empleo de los últimos 17 y la tasa de paro más baja de los últimos 14". Y es que, a su juicio, "hay distintas formas de salir de una crisis: avanzando o retrocediendo", pues ha destacado que con el PP cada Consejo de Ministros suponía "un retroceso y un recorte social más, mientras que ahora suponen un recorte menos y un avance social más".
En este sentido, considera que el PSOE demuestra "que se puede salir de una crisis avanzando en derechos y ensanchando libertades": "Hemos recuperado niveles de empleo previos a la crisis de 2008 y es que con la fórmula de la socialdemocracia se sale de manera más rápida y justa y hoy tenemos un Gobierno ejemplar con los bolsillos de cristal que lo que hace es defender el patrimonio público". Y es que, el cambio de Gobierno supuso una nueva forma de hacer política: "Nosotros no imponemos, acordamos, porque gobernamos a las mayorías sociales y se sienten mejor representadas en los acuerdos que en las imposiciones".
El PSOE de Zamora reivindica la "decencia" de Tudanca frente a Mañueco
En el acto celebrado este sábado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora capital al que han asistido unos 500 militantes y simpatizantes, y en el que ha respaldado al secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca han intervenido la secretaria de organización del PSOECyL y cabeza de lista por Zamora, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, mientras que entre los asistentes se encontraban el presidente del Senado, Ander Gil, y el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid. El PSOE de Zamora ha reivindicado la "decencia" del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ante la "desvergüenza" del líder del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco.
Así lo ha defendido Ana Sánchez, que ha tildado de "emocionante" que, "en el epicentro de la España Vaciada", los militantes y simpatizantes socialistas hayan arropado a los líderes socialistas en un acto en el que los dirigentes del partido han vuelto a repetir la necesidad de impulsar el cambio: "Algunos traicionaron ese grito en 2019, pero no sabían que esto ya era imparable", ha advertido la también secretaria de Organización del PSOE autonómico, en referencia a Ciudadanos.
Por otro lado, Ana Sánchez ha insistido en que la ciudadanía va a elegir "entre dos modelos antagónicos", y se ha referido al presidente del Gobierno para subrayar su compromiso con el proyecto de Monte la Reina, una iniciativa de reforma de un campamento militar en la provincia de Zamora que el propio jefe del Ejecutivo comprometió en 2019 y que ya cuenta con veinte millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Por el contrario, la representante zamorana ha aludido a la ausencia de partidas autonómicas para el proyecto Puerta del Noroeste de Benavente: "No somos iguales", ha insistido la socialista.
Ana Sánchez también ha pedido respeto al Partido Popular, ha cargado contra "las fotos de la vaca y de la oveja" y ha criticado que "los defensores del campo cierren consultorios", de nuevo en referencia al PP. Como continuación de esa confrontación con su principal rival político, la responsable del PSOE ha celebrado la aparición del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la campaña: "Él exportó el caso Zamora que luego acabó siendo la caja B", ha deslizado.
Antes de la intervención de Ana Sánchez, el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, ha hecho también varias referencias a la importancia del proyecto de Monte la Reina en el marco de la lucha contra la despoblación, y ha citado otras acciones del Gobierno de España, como los ERTE, el ingreso mínimo vital o la revalorización de las pensiones. "Ahora, necesitamos conjugar el Gobierno nacional con uno de Castilla y León transparente y honrado. Vas a contar con nuestro apoyo, con nuestros votos. No solo para que ganes las elecciones, sino para que seas el presidente de la Junta", ha concluido Fagúndez, en una apelación directa a Luis Tudanca, también presente en el acto público celebrado en Zamora.