Sociedad | Actualidad

Usuarios de residencias vascas y sus familiares denuncian la situación que viven los mayores dependientes en los centros

Babestu cataloga la situación de “maltrato institucional” y pide al Gobierno Vasco ampliaciones en las plantillas de los centros

Una anciana pasea con mascarilla y andador por su residencia, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

La asociación de usuarios, familiares y personas sensibilizadas con la atención de personas mayores en los centros residenciales de Bizkaia (Babestu) se ha concentrado hoy frente a la Diputación de Gobierno Vasco para denunciar la situación que viven los mayores dependientes en los centros. Explican que los residentes “siguen siendo discriminados por los protocolos del gobierno” ya que, pese a tener la pauta completa de vacunación “tienen que realizar una cuarentena de al menos siete días desde el último contacto estrecho con un positivo, cuando el resto de la población no tiene que hacerlo”.

Según Mari Paz Garegordobil, secretaria de Babestu, esta situación está afectando de forma directa a los usuarios de los centros: “Los mayores están muy tristes. Imagínate a una persona mayor encerrada siete días en una habitación, si ya es duro para nosotros, imagínate para ellos. Están solos, sienten la soledad. Y esto les afecta directamente al deterioro cognitivo”.

Piden al Gobierno Vasco que se amplíen las plantillas de profesionales que trabajan en los centros, plantillas que, según explican, “no es que se hayan ampliado, es que ahora hay menos gente trabajando que en 2019. Dada la situación en la que estamos debería ser al revés”, y que regule y establezca un protocolo que obligue a los centros a controlar la calidad del aire interior, a ventilar y a procurar espacios diferenciados para la movilidad y socialización de cada persona.