Sociedad

Animalistas piden que la futura ley proteja a todos los perros, sin excepción

Asociaciones animalistas han protestado este domingo en Madrid para exigir la salvaguarda de los derechos de todos los perros, sin excepción, en la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales

GRAF4196. BARCELONA (ESPAÑA), 22/01/2022.- Diferentes entidades animalistas y ecologistas convocaron este mediodía una concentración de protesta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir al Parque Científico de Barcelona que pare el experimento con 32 perros de la raza Beagle en los que probarán fármacos y acabarán siendo sacrificados en los laboratorios de Vivotecnia en Madrid. EFE/ Andreu Dalmau / Andreu Dalmau EFE

Madrid

Los activistas, convocados entre otros por AnimaNaturalis, se han reunido en la Plaza Mayor de la capital para pedir protección igual ante la ley para los perros utilizados en actividades de caza, sean deportivas o cinegéticas.

"Hace cuarenta años, la consideración de los perros de caza y otros animales era muy distinta a la de hoy en día, por eso exigimos que se controle con mayor rigor el bienestar de esos animales y tengan los mismos derechos que aquellos que viven dentro del hogar", señala en una nota Jaime Posadas, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid.

Según esta organización, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "está presionando para excluir a los perros utilizados en la caza de la próxima Ley de Protección y Derechos de los Animales, por considerarlos meras herramientas de trabajo".

Por ejemplo, "no desea limitar la cantidad de animales en una rehala o que deban ser esterilizados para evitar abandonos", asegura.

A juicio de esta organización, los cazadores y el ministro Luis Planas parten de la premisa de que estos perros no son animales de compañía y por lo tanto no tienen que ser objeto de la ley.

Sin embargo, "las únicas restricciones" al sector que pretende incluir la nueva ley es la exigencia de núcleo zoológico para todos los cheniles que alberguen más de cinco perros -para que puedan ser fiscalizados con periodicidad por los funcionarios veterinarios- y que se deba esterilizar a los machos si conviven con hembras en la misma rehala -para evitar y reducir los abandonos-, explica.

Para Posadas, "excluir a estos perros de la ley sólo porque existe un beneficio económico pone en entredicho las prioridades que pone este Gobierno sobre la vida y el sufrimiento de los seres más indefensos que existen en la sociedad, que son los animales".

En la protesta, también convocada por CAS International y NAC, los participantes portaban carteles con mensajes como: "Todos ellos sufren igual", "también necesitan protección" o "exigimos igualdad ante la ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00