Desayunando con Inés Martín Rodrigo en su momento más dulce
La ganadora del Premio Nadal 2022 nos invita a desayunar en su casa de La Latina, en Madrid, y a hablar de "Las formas del querer" el libro premiado en el que refleja parte de su vida.
Desayunando con... Inés Martín Rodrigo en su momento más dulce
Madrid
Llego a la dirección que me pasado Inés, y no puedo evitar mirar alrededor buscando las dos monjas de las que ha estado pendiente durante toda la pandemia. Cada mañana, Inés, colgaba las fotos en twitter de dos monjas que iban antes de las 12 del mediodía a comprar el pan cogidas del brazo. "Estoy preocupada porque hace días que no las veo". Esa foto diaria, y los retazos de conversación que captaba desde su balcón a la calle San Isidro Labrador la confortaban y lo compartía en redes. Durante ese tiempo de encierro también escribió el libro "Las formas del querer" que sale a la venta el miércoles 2 de febrero y que mereció el Premio Nadal 2022. "La literatura puede ser terapéutica aunque suene a frase hecha" y es que esta historia se basada en la de su familia, y su infancia en Peraleda de la Mata, un pueblo de Cáceres, y una adolescencia marcada por la anorexia. Toca, así, en esta novela temas fundamentales como la memoria histórica más reciente de nuestro país, los valores familiares, el mundo rural con una visión muy realista y nada idealizada. Y también las enfermedades mentales, como la anorexia. Y es precisamente este capítulo, el que cuenta uno de los momentos más duros de su vida, donde se ha desnudado y cuando más ha sufrido para hacerlo. Ella tuvo anorexia con 14 años, estuvo ingresada en el hospital como Noray la protagonista de la novela. "Aunque sé que nunca estás curada de esto, pensé que lo tenía superado, pero me di cuente que era una puerta no cerrada". Y recordamos la frase de la periodista y escritora Joan Didion que decía que "nos contamos historias a nosotros mismos para poder vivir", Inés matiza que la dijo refiriéndose al periodismo, pero ella ahora la ha aplicado a la literatura. Inés Martín Rodrigo es periodista cultural y responsable de libros en ABC. Hasta ahora su faceta de escritora tenía mucho que ver con la de periodista porque en "Azules son las horas" (Espasa, 2016) hace una biografía ficcionada de la periodista Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra española en la Segunda Guerra Mundial. Y su anterior libro, "Una habitación compartida, conversaciones con grandes escritoras", era un recopilatorio de entrevistas. Es en esta novela cuando ha sacado plenamente la escritora que lleva dentro y ha hecho catarsis con su propia vida. Nos confiesa que ha vivido momentos muy duros durante su vida, pero está segura que ahora está viviendo uno de los más dulces, por el premio y el reconocimiento, pero también por poder desarrollas estas dos facetas de su vida. Ahora Inés afronta con mucha ilusión la promoción de su libro, y es que no parece un mal plan para afrontar la previa a la crisis de los 40.
Desayunando en casa de Inés Martín Rodrigo
La casa de Inés es un apartamento pequeño pero muy bien reformado. Es un espacio abierto, donde todo está conectado, y con libros en todas partes. En la cocina-comedor instalamos el estudio improvisado ante un plato lleno de cruasanes de chocolate y unas magdalenas. Se excusa por no haber encontrado palmeras de chocolate que es su dulce favorito y el "plan" especial para un domingo como este. Las palmeras de chocolate son también las favoritas de Noray, la protagonista de "Las formas del querer " (Ed.Destino) que ya da la medida de cuánto hay de la autora en ese personaje.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora de radio y televisión. Antes en TV3 y Onda Cero.