Sociedad

Doce asociaciones piden a la consejería de Sanidad que se prohíba fumar en las terrazas

La petición ha llegado al consejero de Sanidad a través de una carta en la que se le pide llevar a cabo esta medida que ya está vigente en otras siete comunidades autónomas

Madrid

La Asociación Española contra el Cáncer en Madrid y la Sociedad Española de Neumología son algunas de las organizaciones que este domingo han remitido una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidiendo la prohibición de fumar en las terrazas de la Comunidad. Es una solicitud que llega una semana después de que el propio consejero asegurase que tomar esa decisión es competencia del Sistema Nacional de Salud.

Desde la asociación Nofumadores.org, sin embargo, han justificado esta petición con los efectos nocivos del tabaco a la salud de los ciudadanos. "Establecer espacios sin humo en las terrazas es una forma de proteger la salud de toda la población, pero especialmente de niños y de trabajadores de hostelería", ha manifestado la presidenta de la organización, Raquel Fernández. Estas asociaciones, además, reiteran a la consejería que la Comunidad debe prohibirlo porque, de hecho, tiene competencias para ello. Se acogen al artículo 7 de la ley antitabaco, donde se especifica que fumar también estaría prohibido en todos aquellos "lugares definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas". En este sentido, Madrid sí podría ampliar y definir estos espacios libres de humo.

Se trata de una petición que ha generado diversidad de opiniones entre clientes y hosteleros. Estos primeros, en concreto los no fumadores, celebran esta solicitud. Muchos de ellos manifiestan haberse cambiado de terraza alguna vez porque habían personas fumando y no comprenden cómo, en el caso de aquellas zonas cubiertas, puede seguir permitiéndose el consumo de tabaco. De forma más negativa acogen esta petición los no fumadores y hosteleros. Estos últimos temen que la medida implique la pérdida de clientes que ya están acostumbrados a fumar en las terrazas de la Comunidad. Es algo que algunos, aseguran, ya comprobaron cuando la prohibición de fumar llegó al interior de los locales.

Son argumentos que, sin embargo, no convencen a estas doce asociaciones que piden a la consejería de Sanidad una respuesta frente a una situación que afecta directamente a la salud de las personas, sobre todo en tiempos de pandemia. Por ello, en la carta recalcan la necesidad de que Madrid declare sus terrazas como espacios libres de humo y de aerosoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00