Sociedad

La detección de nuevos casos de lepra cae un 37% por la pandemia

La Fundación Fontilles alerta de las graves consecuencias para la salud que tiene una detección tardía

Proyecto de detección temprana de la lepra en Chilakalapalli (India) / Fontilles

Valencia

Este domingo 30 de enero es el Día Mundial contra la Lepra. La fundación Fontilles alerta de que, a consecuencia de la pandemia, se han detectado un 37% menos de casos. Y esto tendrá graves consecuencias para los afectados, porque cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar, más riesgo hay de discapacidad y malformaciones.

En 2019, se detectaron 202.185 casos de lepra en el mundo. En 2020, el último año del que se tienen datos, la cifra bajó hasta los 127.396. Y la Organización Mundial de la Salud alerta: no es que haya menos casos, es que se han parado los programas de detección precoz, que son fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo, medicar correctamente y evitar complicaciones. Lo saben bien en la Fundación Fontilles que trabaja con afectados por lepra en varios países.

Como explica Yolanda Sanchis, la directora de Voluntariado y Sensibilización, explica que la paralización de las campañas de detección tiene consecuencias graves para la salud de muchas personas.

Además estas campañas de detección también sirven para informar y sensibilizar. Porque en mucho países se tiene que combatir también el estigma, una pescadilla que se muerde la cola: los enfermos no se tratan porque no quieren decir que tienen lepra, por miedo a ese estigma, y precisamente no acudir a tratarse es lo que hace que la lepra tenga las manifestaciones físicas que tienen tanto que ver con ese estigma. Por eso es tan importante que se recuperen esta campañas.

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...