Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Reino Unido planea un gran despliegue militar en Ucrania ante la hostilidad rusa

La OTAN descarta movilizar a sus tropas en Ucrania si Rusia lanza una ofensiva y asegura que Ucrania "no es aliado"

Kiev (Ukraine), 29/01/2022.- Ukrainian reservists attend a military exercise at a training ground near Kiev, Ukraine, 29 January 2022. According to a survey conducted by the Kiev International Institute of Sociology (KIIS) in December 2021 and published on 17 December 2021, the 50,2 percent of Ukrainians said they would resist in case of a Russian military intervention into their city, town or village. Every third respondent to the poll, the 33,3 percent, said they were ready to engage in armed resistance while the 21.7 percent said they were ready to participate in civil resistance actions. Tensions with Russia have pushed many Ukrainians to sign up to territorial defense units. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

El Reino Unido ofrecerá a la OTAN esta semana contribuir con un "gran despliegue militar" a "fortalecer las fronteras de Europa" y contrarrestar la "hostilidad" de Rusia, avanzó hoy el Gobierno británico. El primer ministro, Boris Johnson, pondrá sobre la mesa "la mayor oferta posible" para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas, buques de guerra y "especialistas militares" del Ejército británico, detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial. "He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en Europa la próxima semana, a fin de asegurarnos que estamos preparados para respaldar a nuestros aliados de la OTAN por tierra, mar y aire", dijo Johnson.

Más información

Representantes del Ejecutivo británico viajarán en los próximos días a Bruselas para finalizar con los socios de la OTAN los detalles del "posible envío" de tropas, puntualizó Downing Street, mientras que el gabinete del Ejecutivo analizará el lunes las "opciones militares" sobre la mesa. Si el presidente ruso, Vladímir Putin, "elige un camino de derramamiento de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa", pero "Ucrania debe ser libre para decidir su futuro", apuntó Johnson. Los planes de Londres pasan por duplicar el número de tropas que mantiene actualmente en la región y enviar más "armamento defensivo" a Ucrania.

El Reino Unido cuenta por ahora con más de 900 miembros de su personal militar en Estonia, más de un centenar en Ucrania -parte de la Operación Orbital, para entrenar a tropas de Kiev-, así como un escuadrón de 150 efectivos en Polonia. Los nuevos recursos que aportará ahora el Ejército británico deben servir para "reforzar las defensas de la OTAN" y "apuntalar el respaldo a los socios nórdicos y bálticos", describió el Gobierno. "Este paquete enviará un claro mensaje al Kremlin: no toleraremos sus actividades de desestabilización y siempre estaremos junto a nuestros aliados de la OTAN para afrontar la hostilidad de Rusia", agregó el primer ministro.

Johnson prevé conversar por teléfono con Putin en los próximos días y planea además una visita a la región, cuyos detalles por el momento no han sido anunciados. El ministro de Defensa, Ben Wallace, prevé por su parte viajar esta semana a Hungría, Eslovenia y Croacia, mientras que la titular de Exteriores, Liz Truss, incrementará asimismo su actividad diplomática en Europa.

"Ucrania debe ser libre para elegir su futuro"

Además, Reino Unido ha propuesto a la OTAN doblegar el número de tropas desplegadas en Europa del Este para incrementar la presión sobre Rusia y mandar así "un mensaje claro al Kremlim". "Si el presidente Putin elige el camino de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa. Ucrania debe ser libre para elegir su propio futuro", ha explicado Johnson en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena BBC.

Asimismo, el primer ministro británico ha explicado que dichos recursos militares adicionales "serían una señal del compromiso de Gran Bretaña" con sus aliados nórdicos y bálticos. Estas declaraciones se producen poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera el viernes enviar tropas estadounidenses a Europa del Este "en el corto plazo" ante el repunte de las tensiones en la frontera con Ucrania de los últimos meses.

Los secretarios de Defensa y Asuntos Exteriores del Gobierno de Boris Johnson se están preparando para reunirse con sus homólogos en Moscú para fomentar la desescalada, y el primer ministro de Reino Unido mantendrá una conversación por teléfono con el líder ruso Vladimir Putin la semana que viene. Johnson visitará en los próximos días Ucrania para acelerar los esfuerzos diplomáticos y disuadir a Rusia para evitar un "derramamiento de sangre en Europa", tal y como explicó este viernes el portavoz de Downing Street.

La OTAN descarta movilizar a sus tropas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó este domingo que la Alianza Atlántica llegue a enviar tropas de combate sobre el terreno a Ucrania si Rusia lanza una ofensiva sobre el país. "Ucrania no es un aliado de la OTAN", ha dicho a la cadena británica BBC Stoltenberg, que ha recalcado que la "garantía de seguridad al 100 % de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza" no se aplica Kiev.

"No tenemos planes para desplegar tropas de combate en Ucrania", subrayó Stoltenberg, que cuestionado por si contempla algún escenario en el que se llegaran a ver soldados de la OTAN enfrentándose en Ucrania contra efectivos rusos contestó que "no". "Nos estamos centrando en ofrecer apoyo a Ucrania. Ayudando a que ejerza su derecho a la autodefensa. Al mismo tiempo, enviamos el mensaje a Rusia de que impondremos sanciones severas si una vez más utilizan la fuerza contra Ucrania", ha dicho Stoltenberg.

Además, ha afirmado que no existe "certeza sobre las intenciones" del presidente ruso, Vladímir Putin, pero alertó del preocupante envío de decenas de miles de soldados a la frontera ucraniana, el uso de "una retórica muy agresiva" por parte de Moscú, así como de los precedentes del "uso de la fuerza" contra Ucrania. Stoltenberg abogó por una solución diplomática a las tensiones y urgió al Kremlin a desescalar el conflicto. "La paradoja es que Putin entró en Ucrania en 2014 porque no les gustaba tener a la OTAN cerca de sus fronteras. Pero, cuanto más agresivos sean, los aliados de la OTAN más se acercarán a las fronteras e incrementarán su presencia en la parte este de la Alianza", dijo el secretario general.

Rusia dice que no quiere la guerra con Ucrania

Por su parte, Rusia ha dicho que no quiere la guerra con Ucrania. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó este domingo que Rusia no quiere una guerra con Ucrania y subrayó que Moscú no amenaza al país vecino. "No queremos la guerra, no la necesitamos para nada", dijo Pátrushev, uno de los hombres más próximos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras depositar una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskariov de las víctimas del bloqueo de Leningrado, en San Perterburgo, durante la II Guerra Mundial.

Según Pátrushev, exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), aquellos que pretenden imponer la guerra, sobre todo desde Occidente, se mueven por intereses egoístas. "Hoy dicen que Rusia que amenaza a Ucrania. Es un completo disparate; no hay ninguna amenaza", dijo el secretario del Consejo de seguridad ruso, citado por la agencia Interfax. Agregó que "los propios ucranianos, incluidas sus autoridades, declaran que no hay ninguna amenaza". "Pero altos cargos de Estados Unidos afirman que existe una amenaza y están dispuesto a pelear, suministrando armas, hasta el último ucraniano", dijo Pátrushev, que agregó que a ellos "no les preocupa si hay o no bajas en cada uno de los bandos".

Este jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero. Al día siguiente, Zelenski quitó hierro a la advertencia de Washington y, aunque no descartó una escalada, indicó que Kiev no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

El mandatario se refería al despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania en abril de 2021 con el argumento de unas maniobras. "No creo que la situación sea más intensa que entonces. En su punto más álgido a principios de 2021 fue muy intensa, pero entonces no hubo una cobertura mediática tan fuerte como la que hay ahora. Llevamos hablando de esto desde hace ocho años", dijo. Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados de OTAN se han disparado después de que Moscú emplazara más de 100.000 soldados junto a la frontera de Ucrania.

Senadores de EEUU están cerca de acordar un paquete de sanciones contra Rusia

Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos están ultimando un paquete de sanciones contra a Rusia si decide finalmente atacar Ucrania.

Así lo han adelantado este domingo en una entrevista conjunta en CNN, el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y Jim Risch, el republicano de mayor rango en esa comisión. Menéndez ha explicado que una coalición bipartidista del comité de Exteriores ha trabajado de manera "intensa" en la para llegar a un acuerdo sobre las sanciones que Washington podría imponer a Moscú en caso de una invasión.

Ha afirmado que el acuerdo está cerca y ha asegurado que el paquete de sanciones enviará "un mensaje muy claro" al Kremlin.