Sociedad | Actualidad

Un hacker de 19 años activa el modo 'conducción sin llave' y descubre cómo robar varios Tesla desde su casa

El joven accedió a los vehículos a través de un fallo de seguridad y tras comprobar todo lo que podía controlar de forma remota, dio aviso a la empresa para que corrigieran la brecha

Un hacker de 19 años activa el modo 'conducción sin llave' y descubre cómo robar varios Tesla desde su casa. / Getty

Madrid

Un joven hacker alemán de tan solo 19 años, David Colombo, ha descubierto la forma de acceder en remoto al sistema interno de varios coches de la marca Tesla en diferentes puntos del mundo, lo que le permitió activar la herramienta de ‘conducción sin llave’, controlar los comandos del volumen del sistema de música del vehículo y manipular las puertas y ventanas de un Tesla, tal y como él mismo ha explicado en una publicación en Medium.

Más información

Pese a descubrirse capaz de realizar las mencionadas acciones, Colombo no confiaba en que el control remoto al que tenía acceso pudiera llegar a mover un coche, ni tan siquiera que pudiera llegar a manipular la dirección o los frenos.

Colombo ha explicado que lo que le permitió acceder a los vehículos fue un fallo de seguridad en una de las herramientas de código abierto de la marca llamada ‘TeslaMate’. Dicho mecanismo es el que permite a los propietarios de los coches monitorizar el consumo de energía del vehículo o el historial de sus ubicaciones a través de la API de Tesla.

Así, Colombo aprovechó el mencionado fallo de seguridad para hacerse con las claves API que 'TeslaMate' no había cifrado para ejecutar sus propios comandos. “Podías ejecutar comandos que fastidiasen al propietario e incluso podías robarle el Tesla”, confesó el joven.

Sin embargo, pese al enorme poder con el que se hizo el joven, su honradez mayor aún y finalmente contactó con Tesla y 'TeslaMate' para dar cuenta del fallo que había descubierto y En una entrevista con Bloomberg, Colombo afirma que notificó de inmediato el problema al equipo de seguridad de Tesla, de manera que el fabricante pudo implementar un parche para solucionarlo.

Un fallo que se repite en Tesla

El fabricante de automóviles, como medida de prevención, anuló miles de llaves temiendo que el calado del fallo pudiera ser más grave de lo que el joven Colombo había descubierto con su inesperada investigación.

No obstante, esta no es la primera vez que sucede algo similar con vehículos de la marca pues este problema se descubrió por primera vez en octubre de 2021. En esta ocasión, el fallo se detectó en en un único Tesla y posteriormente el mismo problema se ha repetido en otros 20 vehículos más.

El informe de Colombo, que fue presentado al equipo de seguridad de Tesla para instarlo a remediar la situación y proteger a los afectados, también proporciona detalles sobre un fallo adicional en la llave digital del Tesla, debido a que el joven hacker obtenía las direcciones de correo electrónico de los conductores.

El alemán concluyó defendiendo a la compañía automovilística al aclarar que “Tesla no era responsable de los problemas del propietario o de terceros”.