Vox traslada a Aranda su discurso nacional
De media hora de acto público protagonizado por el candidato por Burgos a las Cortes autonómicas Iñaki Sicilia y el eurodiputado Jorge Buxadé apenas se decicaron dos minutos a los intereses específicos de Aranda y la Ribera del Duero
Aranda de Duero
Vox refrendaba este domingo su apuesta por un discurso homogéneo para todo el territorio español en el primer acto público que celebraba en Aranda dentro de la campaña electoral a las Cortes de Castilla y León. Así quedó de manifiesto en la breve intervención del cabeza de lista por Burgos, Iñaki Sicilia y en la más extensa del eurodiputado Jorge Buxadé. Ambos recopilaron las tesis que este partido reitera a nivel nacional tratando de explicar que lo que es bueno para España lo es para Castilla y La Ribera del Duero (como la caza, la enseñanza a las nuevas generaciones de las glorias de Castilla “que son las glorias de España”) y lo que es malo para España también lo es para Aranda y la Ribera (el ministro Garzón, Bildu, la ideología de género y LGTBI).
Apenas dos minutos, uno por cada candidato, para referirse a los intereses específicos de Aranda y la comarca: mención, de pasada, al hospital comarcal, a la Autovía del Duero y al Tren Directo, sin explicar en ninguno de los casos sus intenciones concretas para gestionarlos, y obviando que en los dos últimos (dos de tres) la competencia ni siquiera es autonómica.
Pero Vox conoce a su público que acogió sus propuestas con mucho más calor que cualquiera de los que tienen hoy en día otros partidos: los ponentes fueron jaleados con aplausos, asentimiento y voces de ánimo por las 150 personas aproximadamente que se congregaron en la Plaza de Santa María este domingo a la hora de la misa de una, lo que obligó a retrasar el acto en unos tres cuartos de hora para que el volumen de la megafonía no interrumpiera el culto.
Previamente hubo que dirimir a quien le correspondía ocupar la Plaza del Trigo. El acto de Vox esta previsto en principio en este lugar, pero el Partido Popular exhibió su permiso oficial para la colocación de una caseta desde la que hacer campaña y legitimar el codazo por la derecha a los de Abascal que tuvieron que trasladarse hasta la Plaza de Santa María.
La espera no desalentó al público, entre el que pudieron verse caras conocidas como la de la exconcejala popular Azucena Esteban, algún alcalde popular de la Ribera y el concejal no adscrito expulsado de Vox Vicente Holgueras, al que miembros de seguridad impidieron acercarse a Buxadé, argumentando literalmente “no eres bien recibido en este acto”. Frustradas quedaron, por lo tanto, las intenciones del ex de Vox de devolverle el carnet de afiliado a Buxadé al que pretendía también ofrecer explicaciones de forma directa.
Quizá no era precisamente ese momento el que quería el partido que captaran los periodistas presentes, a los que algunos militantes advirtieron “a ver cómo sale esto ahora en los medios”, aunque otros trataron de suavizar la cosa con un “con que no mintáis, nos vale”, en una frase que perfectamente podrían hacer suya muchos votantes.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...