Sociedad

Canarias agota su capacidad para la acogida de menores migrantes

Los próximos niños que lleguen en patera tendrán que quedarse en comisaría ante la falta de recursos, según la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano

EFE/Quique Curbelo / Quique Curbelo EFE

Los próximos niños que lleguen en patera tendrán que quedarse en comisaría ante la falta de recursos, según la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, hay "serias dudas de poder seguir dando cobertura y acogida a los menores que podrían ir llegando en los próximas días porque la situación es desbordante". De hecho, recordaba que los próximos menores que lleguen a las islas tendrán que permanecer en comisaría tras pasar las 72 horas para su filiación porque "al menos tendrán un sitio para estar, nosotros ya no tenemos sitios donde acogerlos", advertía.

Iratxe Serrano: "No podemos más"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000066782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serrano aseguró que desde hace meses venían advirtiendo que "Canarias había tocado techo" en la acogida de estos menores, aún así las islas asumen por sí solas la tutela de más de 2.700 niños llegados en pateras o cayucos y sólo se han derivado 208 durante el pasado año. Una cifra irrisoria porque la derivación a la península depende de la voluntariedad de las comunidades autónomas. De hecho hay regiones como Madrid que sólo acogieron a 5 menores extranjeros frente a los 43 de Cataluña. Y eso que, según ha podido saber la SER, hay entidades en algunas comunidades autónomas que han llegado a cerrar dispositivos para la acogida de menores migrantes ante la falta de demanda.

Según la responsable que gestiona en Canarias la tutela de estos menores en Canarias, está previsto una reunión entre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con la consejera de este área en las islas, Noemí Santana, para buscar alternativas que permitan aliviar los saturados recursos de acogida de las islas. Sin embargo, tendrían que implicarse otros dos ministerios, el de Interior y el de Inclusión para activar las derivaciones de estos menores a la península.

La solidaridad que demanda Serrano también la pide la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, isla que acoge la mayor parte de los menores migrantes llegados en pateras a Canarias. Isabel Mena, recuerda que se han sobrepasado más de 1.500 niños acogidos por lo que espera que"igual que el Gobierno de Canarias ha logrado habilitar espacios en Gran Canaria también los encontrará en otras islas".

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00