Ciudadanos demanda facilidades para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en Gijón
El principal grupo de la oposición plantea simplificar trámites e incentivos fiscales
Gijón
La sociedad en general y las ciudades en particular se encuentran inmersas en un proceso de transformación y evolución en el que la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la apuesta por las energías verdes son aspectos que marcan un alto porcentaje de las iniciativas que se llevan a cabo. Dentro de todo este cambio, los vehículos siguen siendo un elemento con una trascendencia notable tanto por contar con decenas de miles de unidades en las urbes como por su elevado uso y por ello que modelos como los híbridos estén cada vez más presentes. Un camino que pretenden seguir otros como los eléctricos, que por el momento son casi testimoniales en comparación con el parque móvil total.
Ciudadanos ha pedido al gobierno municipal que facilite la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en la ciudad como medida necesaria para "favorecer el cambio de vehículos de combustión por híbridos o eléctricos, cuya adquisición depende de factores como son la existencia de infraestructuras que permitan al vehículo el acceso a una fuente de energía", señala el concejal Rubén Pérez Carcedo. La formación naranja cree necesario asegurar una red adecuada de estos puntos en la ciudad.
Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos, demanda menos burocracia y más incentivos fiscales para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos
Este grupo reclamará en comisión de Urbanismo que la instalación de estos dispositivos quede exenta de cualquier tipo de licencia municipal, bastando para su instalación una declaración responsable del titular. "Es algo que ya permite la legislación sectorial, pero que sin embargo Gijón aún no está aplicando y incluso nos consta que alguna empresa ha tenido dificultades burocráticas”.
Ciudadanos también pide aplicar "lo antes posible y en las cuantías máximas" las nuevas bonificaciones que los ayuntamientos pueden incluir en sus ordenanzas fiscales y que no existían cuando se aprobaron las del ejercicio en curso. Lo que propondrá son bonificaciones para los puntos de recarga, rebajas del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y de un 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20...