Dos aviones Eurofighter alemanes causaron el estruendo sónico en Lorca
Los aparatos sobrevolaron Cabo de Palos, a un nivel de vuelo supersónico autorizado el pasado 30 de noviembre.
Lorca
Dos aviones de combate Eurofighter alemanes que sobrevolaron Cabo de Palos, a un nivel de vuelo autorizado para vuelo supersónico, fueron los responsables de las explosiones sónicas que sacudieron la localidad de Lorca el pasado 30 de noviembre.
Así lo confirma el Ejecutivo en respuesta a una pregunta planteada por Podemos, en la que la formación política exigió el fin de las maniobras aéreas que se realizan desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).
Las dos aeronaves rompieron la barrera del sonido cerca de las 17.00 horas, lo que provocó llamadas al 112 de la población, que creyeron podía tratarse de una explosión o de un terremoto, cuestión con la que existe especial sensibilidad en Lorca, tras los seísmos de mayo de 2011. El incidente no solo alertó a la población de Lorca, sino que se extendió a Águilas, Puerto Lumbreras y Totana.
Ahora, el Gobierno explicó que no eran aeronaves del Ejército del Aire español, sino que se trató de dos Eurofighter alemanes, que dentro de una misión del programa TLP (Tactical Leadership Programme) para mejorar la operatividad y efectividad de las fuerzas aéreas aliadas, sobrevolaron Cabo de Palos (40 millas náuticas al este de Lorca) a las 17.01 hora local, “a un nivel de vuelo autorizado para vuelo supersónico”.
Tras subrayar que ninguna aeronave a media o baja cota sobrevoló el área de Lorca en la fecha y hora citadas, apuntan a que “el sonido que pudo llegar a la superficie se puede achacar a condiciones meteorológicas de bajas presiones”, y añade que la autoridad responsable del ejercicio canceló la autorización de vuelo supersónico para el resto del programa.