El alcalde de Hermisende reclama proyectos de aprovechamiento forestal para luchar contra el fuego
El incendio, que se iniciaba en la localidad sanabresa el pasado viernes procedente de Portugal, podría haber calcinado entre 1600 y 2000 hectáreas de monte bajo y matorral
El alcalde de Hermisende reclama proyectos que aprovechen la masa forestal
Este domingo quedó por fin extinguido el gran fuego que desde el pasado viernes, procedente de Portugal quemó buena parte de la sierra de La Tejera, anejo del municipio de Hermisende.
El ayuntamiento sanabrés calcula que habrán ardido en este término entre 1600 y 2000 hectáreas de monte bajo y matorral, así como masa arbolada y algún pinar.
El viento y la escasez de medios en época que no es campaña, dificultó el control del fuego en un espacio de monte donde la falta de limpieza y uso contribuye a incrementar los daños provocados por las llamas durante las casi 72 horas en que el incendio ha estado activo.
El aprovechamiento de la masa forestal como método de lucha contra el fuego
El alcalde de Hermisende, José Ignacio González ha lamentado la situación fronteriza del municipio lo que provoca que la mayoría de los fuegos lleguen desde el lado luso de la frontera, donde existe una gran masa de matorral, víctima propiciatoria del fuego.
González cree a pesar que se pueden llevar a cabo trabajos continuos de limpieza-como hacen los ganaderos en el uso pastoral de los montes- o quemas controladas que permitan evitar que se den situaciones como la registrada en este pueblo de la Alta Sanabria en pleno mes de enero.
El alcalde de Hermisende apunta como la mejor opción para evitar este tipo de siniestros forestales la necesidad de trabajar en proyectos que garanticen el aprovechamiento del monte como herramienta contra el fuego, porque otras herramientas en este tipo incendios y con las condiciones meteorológicas de estos días sirven de poco: “Con el viento que hacía el incendio cruza el cortafuegos sin más”, ha dicho González en “Hoy por hoy Zamora y Benavente”.
José Ignacio Gonzalez ha instado a las administraciones a buscar una alternativa enfocada a aprovechar este tipo de montes que producen gran cantidad de masa forestal para transformarlos en energía y poder evitar este tipo de incendios.