Internacional | Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar la crisis de Ucrania y Rusia niega su despliegue militar

Los países europeos apuestan por el diálogo para rebajar la tensión, pero consideran sanciones contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLI (EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Madrid

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este lunes para abordar la crisis en Ucrania. A comienzo, Rusia ha intentado paralizarla por una cuestión de procedimiento y con el apoyo de China, pero diez de los miembros han votado a favor y tres se han abstenido, por lo que el debate ha salido adelante.

Más información

Ante el intento fallido de Rusia, Estados Unidos y otros miembros podrán abordar en un foro público las actuaciones sobre Moscú por su despliegue de tropas en la frontera con Ucrania. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho que "si Rusia es sincera sobre abordar las preocupaciones de seguridad a través del diálogo, EEUU y sus aliados continuarán participando de buena fe". Sin embargo, Biden ha asegurado que si Rusia elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, "Rusia se enfrentará a consecuencias rápidas y severas".

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha negado que su país tenga intención de invadir Ucrania, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y también que Rusia tenga desplegados a 100.000 soldados en la cercanías de la frontera con el país vecino. "No hay invasión prevista, nadie lo ha dicho, sino todo lo contrario", dijo, y añadió que tras esa información, ampliamente vehiculada por el propio gobierno ucraniano y por los países occidentales, se esconde "un engaño a la opinión pública" con el fin de "lavar el cerebro a los ucranianos e impregnarlos de rusofobia".

El embajador ha subrayado que el despliegue de tropas rusas "en territorio ruso" es algo totalmente legal, pero negó que esas tropas sumen 100.000 soldados: "Jamás confirmamos que tenemos a 100.000 soldados, ¿de dónde ha salido esa cifra?", se ha preguntado. Nebenzia ha dicho además aludiendo a la "hipocresía" de Estados Unidos, país que está liderando la escalada dialéctica contra Rusia, y ha señalado que mientras Washington acusa a Moscú de desplegar tropas cerca de Ucrania, tiene 700 bases y 165.000 soldados desplegados en el mundo, 60.000 de ellos en suelo europeo, y el volumen de su presupuesto militar es doce veces mayor que el ruso, ha asegurado.

"Eso sí es una amenaza a la paz y la seguridad", recalcó, antes de criticar la "histeria" colectiva promovida por Estados Unidos y sus aliados ante los movimientos de tropas rusas: son esos países los que "parece que están pidiendo la guerra y esperando a que ocurra".

Según el representante ruso, los países occidentales apoyaron "un golpe de estado en 2014" en Ucrania, "que llevó al poder a fascistas y nazis rusófobos (...) Se está lavando el cerebro a los ucranianos, se les impregna de rusofobia y se les dice que deben sumarse a toda costa a la Unión Europea y a la OTAN, además de abandonar el ruso que es la lengua materna de muchos ciudadanos, y de causar división en la Iglesia Ortodoxa". El embajador no ha esperado a que terminase la reunión del Consejo y, pretextando que tenía otra cita para preparar la presidencia rusa del Consejo (que comienza mañana), se ha levantado de la silla y ha abandonado la sala sin que terminase el debate, un debate que por otro lado terminó sin que se firmase documento alguno.

La reunión entre Putin y Macron termina con "avances positivos"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes una nueva conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que ambos expresaron su intención de seguir en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk. Esta conversación "se inscribe en la misma lógica de desescalada" que la mantenida el pasado día día 28 por Macron con Putin y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó el Elíseo en un breve comunicado.

"Los dos presidentes acogen favorablemente los avances positivos (efectuados) en el formato de Normandía y desean mantener el diálogo en ese marco de cara a la puesta en marcha de los Acuerdos de Minsk sobre la situación en Donbás", apuntó esa nota. El Elíseo añadió que aunque el diálogo entre el jefe de Estado francés y el ruso es "constante", no se excluye un eventual encuentro en persona entre ambos pero por el momento no se ha fijado una fecha al respecto.

Ucrania "no aceptará presiones"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este lunes que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero no tolerará presiones y combatirá si es atacada. "Ucrania está preparada para el diálogo, pero nadie nos va a presionar (...). Si Rusia opta por la escalada militar, vamos a defendernos, vamos a combatir", ha dicho el titular de Exteriores ucraniano en una comparecencia de prensa telemática. También ha asegurado que "aún hay posibilidades de que la diplomacia se imponga".

Kuleba ha hecho hincapié en que hoy Ucrania cuenta con nivel de apoyo sin precedentes de sus socios internacionales, para añadir que el armamento que éstos le suministran fortalece la posición del país. "Las decenas de toneladas de armamento defensivo, pertrechos y equipos que llegan a Ucrania son toneladas de argumentos que fortalecen la posición ucraniana de cara a negociaciones", ha dicho el ministro que, "por paradójico que parezca, todo este armamento es para que no haya necesidad de utilizarlo".

Según Kuleba, la agresión de Rusia contra Ucrania terminará solo cuando Moscú retire completamente sus tropas de Crimea, la península que se anexionó en 2014 y del Dombás, donde son el sostén de los separatistas prorrusos de la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y Kiev recupere los territorios ocupados.

Estados Unidos insiste en sanciones al entorno de Putin

Estados Unidos ha identificado a varios miembros del círculo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, para imponerles sanciones "duras" en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania, dijo este lunes una fuente oficial. "Hemos desarrollado paquetes específicos de sanciones contra las élites rusas que cumplan ciertos criterios y contra sus familiares, de forma coordinada con nuestros aliados", afirmó a Efe una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.

"Las personas que hemos identificado están dentro o cerca de los círculos cercanos del Kremlin y desempeñan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o, como mínimo, son cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin", agregó. Esas restricciones congelarían los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense esas personas, que son "particularmente vulnerables debido a sus lazos financieros profundos con Occidente", explicó la fuente.

"Los secuaces de Putin ya no podrán usar a sus esposas u otros familiares para evadir las sanciones, que les dejarán fuera del sistema financiero internacional", añadió. En concreto, las personas en las que se ha fijado el Gobierno del presidente Joe Biden son o bien miembros de la junta directiva del Ejecutivo ruso, o bien tienen lazos con algún sector económico considerado importante, o bien son familiares de estos.

"Hay una larga lista de personas de la que podemos elegir", subrayó la funcionaria, que insistió en que no puede adelantar nombres por el "riesgo de fuga" que eso puede implicar. Además de esas restricciones a élites, si las tropas rusas entran en Ucrania, Washington impondrá "sanciones masivas contra las mayores instituciones en industrias clave y medidas de control de exportaciones sin precedentes, para atrofiar la capacidad de Rusia de llevar a cabo sus ambiciones estratégicas", explicó.

La UE también contempla sanciones a Rusia

La Unión Europea ha subrayado que “todas” las opciones de sanciones a Rusia en caso de que agreda a Ucrania están “sobre la mesa”, incluida la posibilidad de imponer medidas restrictivas a personalidades rusas. “El trabajo está ya muy avanzado y todo está sobre la mesa”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano, recordando unas recientes declaraciones de la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

El portavoz ha dejado claro que la UE sigue intentando resolver esta crisis por medio del diálogo pero que, si la diplomacia falla, “por supuesto estamos preparados” con disuasión y medidas restrictivas. “Estamos considerando todas las opciones posibles en lo que se refiere a sanciones, en reacción a posibles acciones rusas contra Ucrania. Así que en caso de una nueva agresión contra Ucrania, habrá graves consecuencias políticas y unos costes económicos masivos para el agresor”, ha subrayado Stano.

El portavoz ha respondido así a una pregunta sobre los planes del Reino Unido para modificar su legislación esta semana y poder imponer sanciones contra intereses rusos en caso de que Moscú lance un ataque contra Ucrania. Por el momento los países occidentales han hecho especial énfasis en que si se produce ese ataque responderán con fuertes sanciones económicas a Rusia.

Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado las últimas semanas después de la concentración más de 100.000 soldados rusos con armamento pesado en proximidades de la frontera de Ucrania. El jueves pasado , el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero. Al día siguiente, Kuleba quitó hierro a la advertencia de Washington y, aunque no descartó una escalada, indicó que Kiev no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00