El Obra vuelve a las andadas
Con 24 pérdidas de balón y 6/25 en triples, acabó cediendo en el desenlace por 71-69.

GRAFCAN9774. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30/01/2022.- El entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, durante el partido contra el Gran Canaria de la jornada 17 de la liga Endesa, disputado este domingo en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo / Quique Curbelo (EFE)

Santiago de Compostela
El Obradoiro volvió a las andas y acabó perdiendo un partido en el que estuvo por delante casi todo el tiempo. Tras un primer cuarto excelso, se dejó igualar en el segundo, y luego de volver a experimentar una mejoría que le permitió volver a gobernar el marcador en el tercer cuarto, cayó en la trampa del Gran Canaria al entrar en el intercambio de canastas para acabar perdiendo el partido por dos puntos, 71-69.
Tras un inicio de partido repleto de errores y pérdidas, sería el Obra el primero en ver aro tras casi tres minutos de despropósitos. El Gran Canaria intentó enderezar el rumbo, con el acierto de Slaughter y Kramer, pero le era imposible neutralizar el empuje inicial de Scrubb, desde el perímetro, y de Birutis en la pintura (7-17 tras 7 minutos de juego).
De poco sirvió el tiempo muerto solicitado por Fisac. El Monbus Obradoiro siguió estirando la distancia, con el protagonismo ahora de Ellenson y Okouo (7-26), mientras el equipo canario naufragaba en el tiro exterior, una de sus señas de identidad (0/5).
El panorama parecía cambiar en el segundo cuarto, con la vuelta de Albicy y la entrada de Ennis y Pustovyi, cuando el equipo isleño enganchó un parcial de 11-1 (18-27) aun cuando restaban 6:43 para el descanso.
Llegó la parada táctica de Moncho Fernández que consiguió frenar el ímpetu amarillo con dos triples casi consecutivos de Álvaro Muñoz (20-33), si bien los insulares insistían en meterse en el partido con una dosis extra de juego interior, sacando músculo por medio de Stevic y el propio Pustovyi.
Los lanzamientos de Slaughter y el oportunismo de Ennis ajustaron el resultado en el electrónico (31-33). Sin embargo, en un último arreón fraguado entre Zurbriggen, Scrubb y Robertson, el Monbus Obradoiro tomó oxígeno para cerrar la primera parte con una ventaja de siete puntos (33-40).
En la reanudación, la situación se puso más favorable aún para el Obradoiro, con un 0-8 de parcial que volvió a mostrar las costuras de la trinchera isleña (33-48), aunque los pupilos de Porfi Fisac se reactivaron con un 11-4 de repunte, despertando del letargo Brussino y Salvó. Y sería Khalifa Diop el que aglutinaría el peso del equipo con el paso de los minutos, dejando las espadas en alto antes del último cuarto (52-57).
El Monbus Obradoiro tiró del carro de Birutis en los primeros compases del cuarto período, pero los porcentajes se empezaron a resentir, tanto en los lanzamientos de dos como en la línea de personal y en el triple, lo que permitió al Gran Canaria seguir arañando puntos (58-59 a 6:23 para la conclusión).
Ellenson y Scrubb daban aire a los gallegos en una fase del partido en la que casi no entraba nada (58-65), aunque duró poco. Ennis tomaba la batuta en la artillería local hasta igualar la contienda 1:46 para la conclusión (69-69). Y al final, los tiros libres del propio Ennis y Albicy posibilitaron una remontada que no pudo truncar Robertson con su penetración en los últimos segundos, llevándose el tapón de Khalifa Diop (71-69).
No cabe pasar por alto la incomprensible sanción decretada por el árbitro Yllán González sobre el saque de fondo de Albert Oliver cuando la moneda del partido estaba en el aire. El colegiado decretó infracción del base obradoirista en un saque de fondo por moverse del punto señalado para realizar el mismo. Lo nunca visto, y tampoco pareció que Oliver se moviese más del metro que indica como máxima distancia el reglamento.
71 - Gran Canaria (7+26+19+19): Kramer (8), Salvó (2), Slaughter (12), Brussino (2) y K. Diop (8) -equipo inicial-; Albicy (8), Pustovyi (9), I. Diop (2), Ennis (17) y Stevic (3).
69 - Monbus Obradoiro (26+14+17+12): Scrubb (15), Zurbriggen (9), Ellenson (9), Birutis (16) y Robertson (7) -equipo inicial-; Oliver (-), Okouo (4), Suárez (-), Vicedo (3), Beliauskas (-) y Muñoz (6).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Arnau Padrós e Iyán González. Eliminaron por personales al visitante Robertson.




