Sociedad
Diputación de Palencia

El Plan de Sostenibilidad Turística para el Camino de Santiago, dotado de 2 millones de euros

La Diputación de Palencia trabaja con los alcaldes del Camino de Santiago las actuaciones del Plan de Sostenibilidad turística de la zona

Imagen de la reunión mantenida en Frómista / Diputación de Palencia

Palencia

Las líneas maestras del proyecto para el Camino de Santiago seleccionado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad turística ha sido el protagonista del encuentro con alcaldes de la zona que se ha desarrollado en Frómista.

Esta reunión, en la que han participado como portavoces del proyecto la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; los diputados del área de Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, y de zona Javier Villafruela; ha permitido dar a conocer a estos ediles los pormenores de los proyectos que se desarrollarán en torno a la vía jacobea.

Se trata de una convocatoria que, al igual que la presentada sobre Montaña Palentina la pasada semana, ha recogido este proyecto como uno de los once

seleccionados para el plan nacional de sostenibilidad turística en el Camino de Santiago a nivel nacional; financiado con dos millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Armisén ha incidido durante el encuentro que la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19 ha afectado enormemente a este entorno turístico que, a pesar de ser año Xacobeo, ha visto disminuida su afluencia de peregrinos. Así el sector turístico, principal motor de la zona, ha visto muy mermadas sus actividades.

Recordar que el Camino Francés a su paso por la provincia de Palencia atraviesa 19 localidades de 17 municipios, todos menores de 1000 habitantes, salvo Carrión de los Condes. En este recorrido encontramos un amplio abanico de patrimonio cultural, manifestado en forma de monumentos, historia, tradiciones; así como una amplia biodiversidad natural y una variada gastronomía; sin olvidar que cuenta con uno de los cielos más limpios y hermosos de España.

Por lo tanto, este se ha convertido “en el mejor momento para acometer actuaciones que mejoren el itinerario, el tejido empresarial y la capacidad de gestión y promoción a través de la colaboración público privada, de tal manera que se promueva y reactive la ruta del camino francés” aseguró la presidenta de la institución. A lo que añadió que “el camino es una infraestructura compleja, que conlleva grandes dificultades prácticas para una gestión conjunta y coordinada. Es por eso que se necesita de un impulso como este, que permita su desarrollo como destino turístico sostenible, iniciando también una transformación de la gestión turística provincial clásico “de recurso” a otra enfocada en la experiencia del producto turístico, basada en la colaboración público – privada y en la cooperación con otros destinos y agentes. Con un solo objetivo: crear una excelente experiencia turística y personal y maximizar su proyección nacional e internacional”.

Además, durante este encuentro se ha puesto el acento en las diferentes acciones enmarcadas en los ejes programáticos del plan. Aquellas vinculadas directamente a la transición verde y sostenible, con un presupuesto dotado de 480.000 euros destinados a acciones como la restauración ambiental del camino en el tramo de Ucieza, la plantación de árboles o la mejora de la infraestructura ciclista a través de la ampliación de tramos peatonales y la señalización inteligente. Por su parte se potenciará la mejora de la eficiencia energética, dotada de 401.000 euros apostando por la reducción de la contaminación lumínica.

Por su parte, acciones como la digitalización del patrimonio, el seguimiento de la demanda turística a través de una plataforma de inteligencia o el programa individualizado de digitalización, formación y acompañamiento para empresas del sector; enmarcan el eje de la transición digital, dotado de 431.000 euros y cuatro líneas de acción.

Por último, el eje de competitividad, dotado de 688.000 euros, lo conforman actuaciones como campañas de promoción de experiencias turísticas o de comercialización o la estrategia y co-definición de productos turísticos.