Hora 14 OurenseHora 14 Ourense
Sociedad

El primer gran incendio del año se ceba con el Concello de Baltar

Un fuego procedente de Portugal quemó 45 hectáreas en el Concello limiano

El primer gran incendio de 2022 entró en la comarca de A Limia procedente de Portugal, afectando al Parque Natural da Serra do Xurés, y a dos parroquias del concello limiano de Baltar.

En concreto, las llamas entraron en dos frentes por las parroquias de Abades y Vilamaior da Boullosa. Ambos focos se daban por extinguidos en la madrugada del 31 de enero. En Abades ardían cinco hectáreas de monte arbolado, mobilizando para su extinción a cinco agentes forestales, tres brigadas, tres motobombas y un helicóptero.

Más comprometida fue la situación en Vilamaior da Boullosa, donde el terreno quemado asciende a 40 hectáreas (30 de monte raso y 10 arboladas). Fueron necesarios cinco agentes forestales, seis brigadas, dos motobombas y un helicóptero.

El alcalde de Baltar, Jose Antonio Feijoo, atendía a la llamada de Hoy por Hoy A Limia desde la zona quemada, donde expresaba su preocupación por posibles arrastres de tierra y ceniza en caso de que llueva en los próximos días. "Os medios conseguiron parar ó lume o pé dos piñeiros" explicaba "nun punto onde os árbores tiñan xá cinco ou seis metros".

Al respecto, el regidor ha reclamado a los gobiernos de España y Portugal acciones conjuntas para evitar nuevos incidentes de este tipo, ya que es muy habitual que un incendio que se genera en el lado luso de la frontera acabe llegando a suelo gallego. "Cada vez que hai lume na parte portuguesa nos tememos o peor" relataba Jose Antonio Feijoo. "Neste caso tiveron que ser os medios españois os que pararon o lume".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad