El uso público del edificio del cine Ideal de Alicante no estaría perdido si Cultura ejerce el derecho de tanteo y retracto
Conselleria mantiene que continúa "tramitándolo todo, sea quien sea el propietario"

Fachada del antiguo cine Ideal de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante
El posible uso público cultural para el antiguo cine Ideal de Alicante podría no estar perdido si Conselleria de Cultura ejerce su derecho de tanteo o retracto para adquirir el inmueble. El Partido Comunista en Alicante ha pedido por registro a Cultura que así lo haga. Desde Conselleria aseguran que "continúan tramitándolo todo, sea quien sea el propietario". Miguel Ángel Pavón, exedil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante y militante de esta formación, ha registrado telemáticamente la consulta, ante Conselleria y en representación del Partido Comunista en Alicante.
Más información
Da por hecho, a tenor de las informaciones, que los propietarios que han vendido el inmueble al grupo Baraka, no lo han notificado oficialmente a la Generalitat. Deberían haberlo hecho, dice Pavón, siguiendo el artículo 38 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y el artículo 22 de la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, porque es un inmueble con catalogación de Patrimonio Cultural Valenciano con categoría de Bien de Relevancia Local.
Si es así, Generalitat tiene seis meses para ejercer el derecho de retracto, si por el contrario, los propietarios sí lo hicieron, se ejercería del de tanteo para el que solo hay dos meses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Pavón, miembro del PC Alicante: "La Generalitat tiene el derecho de ejercer el tanteo y el retracto tras la venta del Ideal porque el edificio es patrimonio cultural"
Por su parte, los actuales propietarios, el grupo Baraka, indica que "mantiene su hoja de ruta" y entienden que un hotel en este emplazamiento tiene "buenas perspectivas".
Pavón insiste en que la Generalitat debería estar muy interesada en ejercer este derecho teniendo en cuenta que es uno de los proyectos que ha salido adelante en los presupuestos participativos con 5,5 millones de euros.




