Feministas denuncian que la delegada de Salud "evita" reunirse con ellas
Según el colectivo, pretenden abordar un problema que afecta a más de 700mujeres jiennenses que tienen que desplazarse anualmente a otras provincias para poder ejercer el derecho a la interrupción del embarazo

Vista aérea del símbolo femenino o de Venus formado por mujeres con globos. / Macrosad

Jaén
Diversos colectivos del movimiento feminista de Jaén denuncian que la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, "rehúsa reunirse con las mujeres de Jaén sin ni siquiera dar una explicación". Las feministas han explicado a través de un comunicado, que iniciaron en el mes de junio del año pasado una campaña para dar a conocer a la opinión pública, que en nuestra provincia "se está incumpliendo la Ley 2/2010 del 2 de marzo sobre Libertad Sexual y Reproductiva de las Mujeres que regula el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo". Aseguran que más de 700 mujeres jiennenses, "se ven obligadas anualmente, a tener que desplazarse a otras provincias para poder ejercer un derecho que se supone tenían que tener garantizado desde el año 2010". Añaden que estas mujeres, "deben desplazarse en condiciones de vulnerabilidad y completamente desasistidas por parte de las distintas administraciones".
Por todo ello, a principios de septiembre de 2021, el colectivo envió una carta a representantes de distintas administraciones con el fin de mantener entrevistas "en las que poder explicar de primera mano esta problemática", y de este modo se reunieron con la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, con la responsable del IAM en la provincia, con la diputada provincial de Igualdad y con la Delegada Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía. Sin embargo, denuncian que no han conseguido ser recibidas, en los cuatro meses transcurridos, por Trinidad Rus, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén. Desde el colectivo afirman haber "intentado concertar la cita reiteradamente y por todos los medios", dado que la consejería que representa es la que "directamente puede actuar para acabar con este incumplimiento de la ley y este grave menoscabo de nuestro derecho que sufrimos las mujeres de Jaén".
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha informado a esta emisora de que "no existe ninguna incidencia con las citaciones y se trabaja a diario con diferentes colectivos". Asimismo, afirman que se está recabando información, al igual que se hace con el resto de peticiones y que se las citará para atenderlas como se hace con el resto de solicitantes.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




