Sociedad

Ganaderos y agricultores de Cantabria pueden pedir desde mañana ayudas a la PAC de 55 millones

En concreto, las subvenciones de Desarrollo Rural están dotadas con 9,46 millones de euros, y las directas con más de 44 millones.

Imagen de archivo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la la tradicional feria ganadera de San Martín de Treceño. / Gobierno de Cantabria

Santander

Los ganaderos y agricultores cántabros podrán solicitar desde mañana, martes, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), incluidas en la Solicitud Única 2022, por un importe total de más de 55 millones de euros.En concreto, las subvenciones de Desarrollo Rural están dotadas con 9,46 millones de euros, y las directas con más de 44 millones.

El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guillermo Blanco, ha avanzado este lunes la apertura del plazo para pedir las ayudas que, financiadas al completo o en parte por la Unión Europea, se destinan a complementar las rentas de agricultores y ganaderos.

Los regímenes de ayudas que se incluyen son las del régimen de pago básico y pagos asociados: el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; el pago para jóvenes agricultores que inicien su actividad agrícola; y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Los pagos asociados se destinan en Cantabria sobre todo a la ganadería: para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de cebo o de leche, para las de ovino, para las de caprino, y a las que mantuvieron derechos especiales en 2014. Este tipo de ayudas, las directas, permitieron en 2020 la llegada a Cantabria de algo más de 44,5 millones de euros, beneficiando a más de 4.730 ganaderos y agricultores.

La solicitud única también incluye ayudas al desarrollo rural: para las zonas con limitaciones naturales, por 7,44 millones de euros y que en 2020 beneficiaron a 3.065 personas; las de mantenimiento de razas locales amenazadas, por 1,75 millones y que llegaron a 505 ganaderos; y las de apoyo a la producción ecológica, con 450.000 euros que percibieron 76 productores.

Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del sistema de gestión de ayudas, de manera telemática y firmada electrónicamente. Y se admitirán solicitudes dentro de los 25 días naturales siguientes a finalizar el plazo, si bien el importe de las ayudas se reducirá en un 1 % por cada día hábil de retraso, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas.

El consejero, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, ha destacado que este tipo de ayudas "son fundamentales", al tratarse de "un fuerte apoyo a la renta de los ganaderos, tan necesario en estos momentos difíciles por los que están atrevesando". También ha valorado los fondos europeos y los recursos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la hora de impulsar el mantenimiento de los recursos naturales y genéticos. Asimismo, ha asegurado que su departamento va a hacer todo lo posible por mantener la intensidad de estas ayudas en los próximos años, "tratando de compensar con fondos propios lo que puedan dejar de percibir por otras vías" ante las nuevas medidas que el Plan Estratégico Nacional de la PAC para el periodo 2023-2027.

RECURSOS POR EL LOBO

Preguntado por la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA contra la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Blanco ha destacado que es "lo mínimo que se podía hacer". "Tenemos todas las esperanzas puestas en los recursos (en ese y en los presentados por las comunidades autónomas)", ha recalcado el consejero, antes de reiterar que en Cantabria seguirán con su Plan de gestión del Lobo.