Internacional | Actualidad

Boris Johnson pide perdón por las fiestas en Downing Street y anuncia cambios internos en el Gobierno

El informe sobre las fiestas en Downing Street habla de "consumo inaceptable de alcohol"

LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido una "actualización" del informe que confecciona la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, que previsiblemente será publicado hoy parcialmente, sin incluir las partes que están siendo investigadas por la policía. El informe elaborado por la vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, sobre las fiestas celebradas en la sede del Gobierno británico durante la pandemia asegura que hubo "fallos de liderazgo y de juicio" en Downing Street y añade que "no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar".

Más información

Una fuente del Ministerio del Gabinete (Cabinet Office) confirmó a medios británicos que Gray "ha proporcionado una actualización sobre sus investigaciones al primer ministro". El informe señala que "el consumo inaceptable y excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo profesional en ningún momento". Además, censura que el jardín fue utilizado para reuniones sin previa autorización ni supervisión. Concluye que en la residencia del primer ministro se cometieron fallos de liderazgo muy grandes y difíciles de justificar. El informe habla de mala conducta, aunque no se citan nombres.

Johnson dice que pedir perdón "no es suficiente"

El primer ministro británico ha comparecido para dar explicaciones sobre el informe de la investigación de las fiestas en Downing Street. Johnson se ha disculpados por "las cosas que no hicimos bien y la manera en que se manejó" y ha señalado que no sirve decir "eto o aquello estaba dentro de las normas". El mandatario ha dicho que entiende "la ira" que siente la gente y acepta las conclusiones de Due Gray "en su totalidad".

Asimismo, ha dicho que "pedir perdón no es suficiente" y que el Gobierno está haciendo cambios en la forma de gestionar los asuntos de Downing Street. "Los cambios nos permitirán seguir con el trabajo que elegimos hacer", ha señalado y ha anunciado la creación de una oficina del Primer Ministro para asegurarse de que "los códigos de aplican correctamente". Por último, se ha comprometido a dar más información en los próximos días sobre los pasos que dan.

Johnson ha asegurado que lo principal ahora es "aprender" de los errores cometidos y que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos "fallos de liderazgo" que critica el informe de Gray.

Por su parte, la policía británica se pondrá en contacto con las personas que tengan preguntas sobre las fiestas de Downing Street en unas semanas, según ha anunciado el comandante que supervisa la investigación. "El viernes nos proporcionaron un paquete de material que consta de más de 500 hojas de papel, aproximadamente una resma y media, y más de 300 fotografías", ha dicho la comandante Catherine Roper a los periodistas.

Roper ha dicho que no sabía a quién contactarían con preguntas, pero que la investigación se estaba enfocando en infracciones individuales de las regulaciones de COVID. "Nos pondremos en contacto con aquellas personas de las que queremos obtener más información con una serie de preguntas, que podrían ser por correo electrónico o por correo postal", ha señalado Roper.