La Fiscalía General del Estado impulsa la investigación de los casos de pederastia en la Iglesia
Reclama a los 17 fiscales superiores de España que le remitan todas las causas que obren en su jurisdicción en un plazo de 10 días. La FGE afirma a la SER que pretende "reparar con la verdad" a las víctimas y "escucharlas", así como establecer un diagnóstico y legislar al respecto
Madrid
La Fiscalía General del Estado ha confirmado que se encargará de llevar a cabo la investigación de los casos de pederastia dentro de la Iglesia. La institución ha pedido a los 17 fiscales superiores de las distintas comunidades autónomas que le envíen todas las denuncias y querellas sobre abusos sexuales a menores en cualquier institución religiosa con el objetivo de unificar las pesquisas, unificar los patrones para saber donde se han dado los casos, en qué zonas, en qué órdenes religiosas y también compensar a las víctimas.
Más información
La orden ha sido remitida este lunes por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que quiere saber en un plazo de 10 días todos los asuntos de abusos sexuales a menores relacionados con la Iglesia en toda España. Delgado ha solicitado tanto los casos de orden penal, como los civiles, tanto si están judicializados como si se encuentran bajo la investigación exclusiva de la Fiscalía en forma de diferentes diligencias informativas.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por la SER, que confirman estos hechos avanzados por El País y trata de establecer patrones, comprender la tipología, verificar si es el caso, en qué congregaciones religiosas se ha dado más este problema, y en cuáles menos y por qué. También solicitan información sobre los espacios temporales para saber si hay diferencias entre provincias, comprender el problema y su dimensión y establecer un diagnóstico de la situación y sobre todo, hablar con las víctimas para repararlas.
Y sobre todo, "hablar con las víctimas para repararlas". Hablan de reparación "a través de la verdad" para que "no vuelva a repetirse" y "aplicar una justicia restaurativa en los casos que por prescripción no pueda aplicarse la justicia retributiva". La intención de la Fiscalía además es colaborar en la elaboración de propuestas legislativas una vez analizada la situación a partir de los datos obtenidos.
Los letrados del Congreso han acordado esta tarde admitir a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable.