Salud y bienestar

La Junta avanza en Soria con la vacunación con tercera dosis a personas de 20 o más años

El 52 % de la población total de Soria ya ha recibido la dosis de recuerdo.

Cadena SER

SORIA

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Junta de Castilla y León avanza esta semana en la vacunación con dosis de recuerdo (tercera dosis), llegando en algunos casos, como en la capital y en los centros de salud de San Pedro Manrique, Ágreda y Almazán, a las personas del grupo etario de 20 o más años, es decir los nacidos hasta el año 2002.

Para recibir esta vacuna de recuerdo, los interesados deben acudir con DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. No deben acudir a vacunarse las personas enfermas de la COVID-19 ni aquellas que se encuentren en cuarentena. Tampoco deben asistir quienes ya hayan recibido la dosis de recuerdo ARNm de la vacuna, quienes hayan recibido la última vacuna de Pfizer o Moderna en los últimos cinco meses o AstraZeneca o Janssen hace menos de tres meses ni las personas vacunadas con Janssen y con una dosis adicional de Pfizer o Moderna.

En cuanto a las personas que hayan pasado la COVID-19, se recomienda la administración de esta tercera dosis a los cinco meses de la infección, si bien el intervalo mínimo es de cuatro semanas.

Para el punto de vacunación de la capital se han publicado tres llamamientos para esta semana. El martes día 1 pueden acudir a vacunarse con dosis de recuerdo los nacidos hasta 1997; el miércoles los nacidos hasta el año 2000; y el viernes los nacidos hasta 2002. A estos llamamientos de la capital pueden acudir, si es necesario, los vecinos del resto de municipios de la provincia.

Recordamos que el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara está ubicado en el edificio de Consultas Externas, en la parte posterior del centro. Respecto a estas convocatorias, se accederá a la vacunación el día y en el tramo horario que corresponda, según los llamamientos publicados, en función del año y mes de nacimiento. Todos los carteles de los llamamientos pueden consultarse en el enlace https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria.

En cuanto a primeras dosis, para aquellos que estén interesados en iniciar su pauta de vacunación, informar que está previsto convocar un llamamiento para la tarde del próximo 7 de febrero (Hospital Virgen del Mirón), coincidiendo con segundas dosis ya programadas o repescas. No obstante, si alguna persona está interesada en recibir esa primera dosis o retomar segunda dosis, puede informarse en el Hospital Virgen del Mirón, a través del número de teléfono 975 220 850 (ext. 38511).

Programación de vacunación para la próxima semana

Martes, 1 de febrero: vacunación de terceras dosis a personas de 30 o más años en el centro de salud de Ágreda; vacunación de terceras dosis a personas de 20 o más años en el centro de salud de San Pedro Manrique; y vacunación con terceras dosis a nacidos hasta 1997 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Miércoles, 2 de febrero: vacunación de terceras dosis a personas de 30 o más años en el centro de salud de El Burgo de Osma y vacunación con terceras dosis a nacidos hasta el año 2000 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara

Jueves, 3 de febrero: vacunación de terceras dosis a personas de 20 o más años (nacidos hasta 2002) en los centros de salud de Ágreda y Almazán.

Viernes, 4 de febrero: vacunación con terceras dosis a nacidos hasta 2002 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Unidad móvil de pruebas de antígenos

Tal y como anunció en la jornada de ayer el consejero de Sanidad, el lunes día 31 cesará su actividad la unidad móvil para la realización de test de antígenos, manteniéndose los puntos establecidos para ello por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

El 52 % de la población total de la provincia ha recibido la tercera dosis. Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 197.748. Ya han recibido la pauta completa 75.678 personas y 79.831 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 91 % con primera dosis (91 % es la media de Castilla y León) y un 86 % con la pauta completa (86 % en Castilla y León). Del grupo etario de 12 a 19 años ha recibido la primera dosis el 89,5 % (95,6 % en Castilla y León) y el 84,2 % la dosis completa (89,2 % en Castilla y León). Por su parte, del grupo de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis el 79,4 % (69,1 % en Castilla y León).

Isabel G. Villarroel

Jefa de informativos de SER Soria.