Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

La lucha por la igualdad centra el foro Conversa de SER Málaga

Huir de las cuotas, fomentar la política de derechos en la educación e impulsar la presencia de mujeres de altos cargos se cuelan en el debate

Foro Conversa SER Mujer Hoy

málaga

La Cadena SER de Málaga ha organizado este lunes la primera edición del foro Conversa SER Mujer Hoy, un espacio de comunicación con mujeres referentes en sus diferentes disciplinas con objeto de compartir, reflexionar y tomar conciencia de los retos que aún quedan para lograr una sociedad igualitaria.

La lucha por la igualdad, respetar los derechos de la mujer y poner el foco sobre los cargos de responsabilidad en empresas y administraciones han centrado parte del debate el foro Conversa que se ha celebrado, con gran éxito de asistencia, en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga Edgar Neville.

La jornada se ha articulado en torno a cuatro mesas temáticas relativas al papel de la mujer en la seguridad y el poder judicial, la cultura y el deporte, la ciencia y la comunicación.

Las participantes en la primera de las mesas relativa a la seguridad y el poder judicial han sido María Gámez, directora general de la Guardia Civil, Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional, jueza ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos de Estrasburgo y asesora de la UE para detectar la radicalización islámica y Lourdes García, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga.

La primera en hablar ha sido Gámez, que ha manifestado que su nombramiento como directora general ha “puesto el foco” en cuáles eran los problemas de la Guardia Civil en materia de desigualdad de género y asegura que “ha contribuido a que se visibilice” el papel de la mujer en este Cuerpo.

Ésta ha mostrado su preocupación por la existencia de un “discurso machista” que está penetrando y que “intenta explicar” que la llegada de mujeres a altos cargos es “una cosa forzada” y ha manifestado también que las mujeres quieren ascender a altos puestos, pero “hay un ambiente” que les impide mostrarlo.

“¿Por qué nos interesan más a las mujeres los temas de igualdad?”, se ha preguntado Gámez, que añade que la igualdad “debe llegar de parte de los hombres también”, ya que “son asuntos que nos deben preocupar a todos” e insiste en que mientras al hombre no le interesen éstos la de las mujeres será “una ayuda coja”.

La directora general de la Guardia Civil ha intentado justificar por qué las mujeres ganan menos que los hombres, y es porque –a su juicio- “los puestos mejor retribuidos no lo ocupan las mujeres”, por lo que les hace ganar menos dinero como colectivo al tener “menos posibilidades de promoción”.

Gámez ha insistido en que a las mujeres se les juzga por el hecho de serlo y que, cuando llegan hombres a la Guardia Civil, no se les pregunta si son válidos o han llegado por el hecho de ser mujeres, detalla ésta, que muestra su preocupación por la existencia de “un movimiento negacionista de la desigualdad” que niega “evidencias”.

García, primera mujer en dirigir la Audiencia Provincial de Málaga, ha destacado “la dura labor” de una jueza que debe combinar su profesión con una vida familiar en la que las mujeres tienen “más carga” y destaca la importancia de la formación en perspectivas de igualdad de género, en la que “debe haber más hombres luchando”.

Ha explicado que, a pesar de que el 55 por ciento de los jueces sean mujeres, hay “muy pocas” en el Tribunal Supremo, al igual que en las presidencias de Audiencias Provinciales, en las que hay 40 hombres y 10 mujeres, e insiste en que se deben implementar medidas en las instituciones para acabar con ese “techo de cristal”.

Por otra parte, Salinas ha explicado sus dificultades para criar a su hijo y terminar una tesis doctoral al mismo tiempo, ha animado a las chicas a “sentirse libres y no juzgadas” y a los hombres “más cercanos” –novios, maridos o familiares de mujeres- a “asumir ese principio de igualdad” y a ser “los primeros educadores”.

Cuestionadas sobre cómo se podría poner fin a la violencia de género, Gámez ha pedido que se persiga ésta y se denuncie no “solo por la víctima, sino también por su entorno” y lamenta que el 80 por ciento de las mujeres asesinadas no lo habían hecho, mientras que Salinas y García insisten en la educación.

La mesa sobre cultura y deportes ha contado con Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Laura Baena Torres, actriz de cine, teatro y TV y Paka Díaz, periodista y escritora.

La mesa acerca de la mujer en la ciencia ha estado compuesta por Mar López, experta en ciberseguridad, Senior Manager en Accenture Security, vicepresidenta de W4C Spain y responsable de Rooted Málaga, Marta Ribeiro, cirujana y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Regional Universitario y Lidia Fuentes, catedrática de Ingeniería Telemática y mentora del proyecto Technovation Challenge.

La fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena Fernández, han confirmado junto a Estefanía Martínez, ilustradora y creadora de Pedrita Parker, y a Teresa Santos, presidenta en Málaga del Colegio Oficial de Periodistas en Andalucía y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, la mesa sobre mujer y comunicación.

Un evento que ha contado con la actuación de la cantante y compositora Julia Martín.

Conversa quiere convertirse en un espacio de reflexión con objeto de visibilizar el talento femenino para servir de inspiración a otras mujeres, hombres y jóvenes.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00