La nueva rectora de la UNAV afirma que están en un momento "francamente bueno de relaciones institucionales"
María Iraburu apunta en su primera entrevista en la SER al Centro Bioma como el proyecto estrella para los próximos años
Entrevista con María Iraburu, rectora de la UNAV (31/01/2022)
Pamplona
Este mes de enero ha tomado posesión de su cargo la nueva rectora de la Universidad de Navarra. María Iraburu es la primera mujer en ocupar este puesto y reconoce que es fruto de "la evolución de los tiempos" y como científica se muestra "encantada" de representar a sus "colegas". En la primera entrevista que ha ofrecido a la Cadena SER, desde su nombramiento, se ha referido a la buena relación que mantiene tanto con el resto de universidades como con las instituciones. Considera Iraburu que, con las aportaciones de la Universidad Pública de Navarra, las de la UNAV y la Uned, se está ofreciendo a Navarra un tejido universitario "de muchísima calidad".
La nueva rectora ha mostrado su disposición a colaborar con las instituciones y habla de un momento "francamente bueno de relaciones institucionales". Reconoce que hay temas en los que coinciden y otros en los que no, pero siguen con la mano tendida, "siempre dentro de nuestra lógica y nuestras funciones que no siguen la lógica de otras instituciones o de la política por ejemplo" dice.
En cuanto a los retos que se marca para los próximos años destaca el Centro BIOMA. Un espacio que unirá investigación, docencia y la experiencia de un museo y que busca acercar la ciencia a la gente. El nuevo espacio museístico estará junto al edificio del CIMA y será un sitio "de vanguardia, muy dinámico e interesante para familias y estudiantes".
En paralelo, habla la nueva rectora del número de alumnos y oferta de grados que ha ido en aumento en los últimos años y ha alcanzado ya "un grado de madurez", aunque sin descartar que pueda seguir creciendo.