Hoy por Hoy Segovia
Actualidad

La Plataforma Solución Travesía San Rafael reclama la implicación de las administraciones

En el marco de las elecciones autonómicas, el portavoz de la plataforma insta a que se hagan promesas y que se observe el valor de la palabra de los grupos políticos

Pancarta reivindicativa de la Plataforma Solución Travesía San Rafael

Segovia

Tras años de promesas sin cumplir de las diferentes administraciones públicas implicadas en la solución del problema del tráfico en la localidad segoviana de San Rafael, la Plataforma Solución Travesía San Rafael ha vuelto a reclamar la implicación de las diferentes instituciones. Lo hace en el contexto de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 13 de febrero publicando el siguiente comunicado:

San Rafael se encuentra en un cruce de carreteras en la zona de la travesía y eso hace que se produzcan atascos y embotellamientos, como consecuencia del paso de la N-VI y N-603 y viendo las nuevas noticias los problemas aumentarán como consecuencia de la modificación de la SG-500 (Carretera del Campo Azalvaro).

El nacimiento de San Rafael (1790) fue gracias a esas carreteras y hoy en día en cambio esas carreteras son las que hacen cada vez más difícil la vida en su casco urbano.

Desde hace mucho tiempo se lanzan palabras al viento desde las diferentes administraciones para dar solución al problema, pero se quedan en eso: palabras y pocos hechos.

Ahora es el momento de pasar por las urnas y hacer propuestas que se cumplan y ver el valor de la palabra de grupos políticos y por extensión de las personas que las dicen.

Las diferentes administraciones implicadas en solucionar el problema han tenido poco valor esas palabras ya que a nivel local se han dado ultimátum para lograr solución, se ha llegado a acuerdos de plenarios apoyados por todos los grupos políticos (incluso en dos ocasiones diferentes), demandando soluciones inmediatas, se han realizado movilizaciones, se ha amenazado con hacer otras nuevas movilizaciones… nada se ha conseguido.

A nivel autonómico, más de lo mismo, propuestas como bonificar o suprimir peaje para dar desahogo al tráfico en la travesía en usuarios concurrentes, hacer variantes que se caducan por no cumplir con fechas en la declaración de impacto ambiental…. otra administración que no ha conseguido nada.

Y a nivel estatal y en definitiva los que pueden dar realmente solución al problema se genera un agravio comparativo con otras vías de peaje como ha ocurrido al liberar la AP-1 en el tramo de Burgos, la mayor parte de la AP-7, lo que quedaba de la AP-4 o bonificar y reducir costes en la AP-9, por no hablar las radiales de Madrid.

Durante los más de 59 años de concesión que lleva la actual concesionaria de la autopista ha existido una clara diferencia entre el lado de Madrid y el lado Segoviano. Desde su inauguración (1963) existe un tramo: Villalba- Salida Valle de los Caídos que nunca se ha pagado en forma de peaje pero si en forma de cobro encubierto, el cual no sabemos cuánto nos está costando a cada contribuyente.

Con la construcción de la variante a su paso por Guadarrama, primero se liberó mediante pago a la concesionaria por parte del estado a los vehículos pesados (1997) y posteriormente ocurrió igual con todos los vehículos consiguiendo así transformar la travesía de Guadarrama en un lugar mucho más seguro para peatones.

El lado Madrileño lleva 25 años con una solución del tráfico a su paso por Guadarrama y por esas fechas incluso la concesionaria de la autopista avisa del problema que iba generar en San Rafael la variante de Guadarrama; “la variante en Guadarrama, si bien resolverá los problemas en esta población, puede trasladar los problemas a la población de San Rafael” (El País, 14 de Agosto 1996), bien sabían lo que iba a ocurrir pero eso no ha sido razón suficiente para tomar cartas en el asunto.

Vamos para 60 años de agravio y sin nadie lo remedia nos quedan mínimo 7 más.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00