La sexta ola desencadena la "medicina de guerra" en La Candelaria
Con nueve plantas bloqueadas para pacientes Covid, los profesionales del hospital se ven obligados a priorizar los casos en los que peligra la vida

La sat / Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife
Los arreones de la sexta ola de la pandemia han desencadenado en la práctica de "medicina de guerra" en el centro más concurrido y con más plazas de toda Canarias. Así lo ha reconocido la gerente del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, tras la denuncia en la antena de Radio Club Tenerife de Sara, una paciente que pasó cinco días en las Urgencias del centro con una lesión que le afecta a la médula y que le impide prácticamente cualquier movimiento.
"Cuando alguien entra asfixiado por la puerta y le tienes que poner un tubo, no tienes tiempo para atender a alguien con dolor. Lo que acabas haciendo es paliándole el dolor pero no yendo a la causa porque tienes a otra persona que, si no la atiendes, se está muriendo. Eso se llama triaje y se hace en la medicina de guerra", ha declarado Sujanani.
Desde que llegó a La Candelaria hace una semana, Sara estuvo varios días en una camilla asentada en los pasillos de Urgencias, aseándose tras un biombo y enganchada a una bomba de Fentanilo cada 15 minutos. Tras comunicarle que no sería intervenida quirúrgicamente por falta de criterios, la paciente será operada finalmente este lunes en un hospital privado que tendrá que costear su familia. "Por desgracia, la situación que vive es la que viven y han vivido durante estas olas cientos de canarios. Con el Covid hemos bajado la guardia", ha señalado la gerente.
Actualmente, el hospital tiene nueve plantas bloqueadas por la incidencia de la pandemia, lo cual está afectando a las operaciones que deben realizarse: "Cuando no podemos activar el parte quirúrgico porque no tenemos camas de intensivos en donde tratar a las personas que tienen que someterse a una intervención como la que Sara requería, las consecuencias son sobre la población, son sobre los profesionales sanitarios".
La otra alternativa que se abre para algunos enfermos que deben ser operados es la derivación a hospitales privados bajo el mandato y pago del Servicio Canario de Salud. Sin embargo, Sujanani, que ha pedido perdón por la situación de colapso que padecen muchos pacientes, ha concluido que no se puede trasladar todos los casos porque "tiene que haber profesionales, tiene que haber enfermería". En este sentido, "si la cirugía que vamos a hacer requiere una unidad de cuidados intensivos, en los centros privados están exactamente igual (que en los públicos)".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




