Sociedad

Los colectivos de teatro aficionado denuncian las trabas para desarrollar su actividad

Cuatro asociaciones arandinas remiten un escrito al Ayuntamiento pidiendo más flexibilidad de horarios para actuar en la Casa de Cultura

Camerinos de la Casa de Cultura de Aranda

Camerinos de la Casa de Cultura de Aranda

Aranda de Duero

“Aranda de Duero es, posiblemente, el único municipio burgalés en el que es imposible actuar en un sábado o domingo”. Es una de las afirmaciones que incluye un escrito que han remitido al Ayuntamiento cuatro grupos de teatro aficionado, poniendo de manifiesto las carencias y las trabas que vienen padeciendo para desarrollar su actividad.

‘Segundo Acto’, ‘Cartel’, ‘Hijos de la Comedia’ y ‘Golosín’ son los firmantes de este documento, que hace hincapié en las dificultades que este tipo de colectivos tiene para representar sus montajes, con una Casa de Cultura que sólo está disponible de lunes a viernes y que cierra a las nueve de la noche.

Habla también de las dificultades luminotécnicas que este auditorio municipal, que no tiene el del Centro Cultural Caja de Burgos, pero que no se puede utilizar si no es previo paso por caja, con unas tarifas que harían muy difícil siquiera cubrir gastos.

Trabas burocráticas

El escrito hace alusión también a las trabas que implica acogerse a las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento a estos colectivos, “que en los años anteriores ha supuesto un tremendo desgaste por la complejidad burocrática que la acompaña”, señalan estos colectivos en este documento, que reproducimos íntegramente.

“Es sobradamente conocido que los dos últimos años han resultado calamitosos para el desarrollo de actividades culturales, hecho al cual no es ajeno el teatro amateur en Aranda de Duero.

Aun así, en esta localidad contamos con varios grupos que siguen al pie del cañón intentando sobrevivir, sirviendo de cantera para gente joven y fidelizando, en la medida de nuestras posibilidades, con un público que responde ante nuestras creaciones.

En este momento de poner los contadores a cero ante el inicio de un nuevo año, afrontamos el 2022 con optimismo, pero consideramos que es imprescindible un cambio en el panorama local si se quiere apostar por la supervivencia de estos colectivos.

En el 2021, hemos podido comprobar de primera mano que Aranda de Duero es, posiblemente, el único municipio burgalés en el que es imposible actuar en un sábado o domingo. Entre semana, el panorama no mejora excesivamente. El hecho de tener que abandonar la Casa de la Cultura a las 21 horas, implica tener que programar a una hora a la que el público no está habituado. Lo más frustrante es desconocer la razón y tener la sensación de que no hay posibilidad alguna de mejora en este aspecto.

Capítulo aparte merecen las deficiencias de nuestro auditorio municipal, superado en dotación luminotécnica por varios municipios de mucha menor población de nuestro entorno.

Sin embargo, estos problemas desaparecen a la hora de programar teatro profesional en el Auditorio de Caja Burgos, gracias al acuerdo para usar una serie de días este lugar por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero, hecho que no sale precisamente barato a las arcas municipales.

Consideramos un agravio hacia la cultura local que no se nos facilite, o bien representar en Caja Burgos, o bien tener una mayor libertad de horarios en la Casa de la Cultura La Concejalía de Cultura publica todos los años una línea de ayudas a la que nos hemos acogido en varias ocasiones. En el último ejercicio, se ha resuelto con la ausencia de propuestas por parte del teatro local. Habrá quien interprete este hecho como una falta de interés por nuestra parte, pero aprovechamos este escrito para subrayar todo lo contrario. Esa subvención acostumbra a publicarse tarde y mal, de tal manera que en años anteriores ha supuesto un tremendo desgaste por la complejidad burocrática que la acompaña.

Recientemente, se ha publicado una línea de subvenciones desde la Junta de Castilla y León destinadas, citamos literalmente, a la modernización y gestión sostenible de la infraestructuras de las Artes Escénicas y Musicales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

https://acortar.link/tpKvXI

Invitamos al Ayuntamiento de Aranda de Duero a estudiar esta posibilidad, pero sobre todo, a escuchar a los grupos locales y conocer de primera mano sus necesidades.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00