Nervios, responsabilidad y esperanza: "La verdad, la justicia y la reparación a unas víctimas siempre merece la pena"
José Luis fue el primero en denunciar su caso en los micrófonos de SER Navarra. Ahora, acude al Congreso de los Diputados a pedir que se abra una comisión de investigación sobre los abusos en centros religiosos
(de izq. a derecha) Marcos Leyún y José Luis, de la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra
Pamplona
Nervios, responsabilidad, ilusión y esperanza. Así define José Luis el cóctel de emociones que vive a escasos minutos de comparecer en el Congreso de los Diputados para pedir la apertura de una comisión de investigación por los abusos sexuales sufridos por miles de menores en centros religiosos de toda España. José Luis fue el primero que denunció en SER Navarra haber sufrido abusos sexuales en el centro religioso en el que estudiaba. Desde entonces han pasado cerca de cuatro años y ha pasado de hablar escondido tras un nombre ficticio a acudir al Congreso de los Diputados.
Acude con la certeza de que la Iglesia católica "no nos va a dar la mano. Nunca lo ha hecho y dudo que lo vayan a hacer". Mantiene bajas sus expectativas: "No vamos a echar jamás las campanas al vuelo con la Iglesia. Sabemos que no van a ser una parte amiga que va a estar con nosotros codo con codo. Entonces, nosotros no tenemos grandes expectativas. Ahora, en principio, esas expectativas son a nivel político. Esperamos que desde el Gobierno de España empujen y obliguen a la Iglesia a que abra esas puertas de una vez".
José Luis echa la vista atrás y recuerda sus primeros pasos. Es contundente: "Ha valido la pena y vale la pena. La verdad, la justicia y la reparación a unas víctimas siempre merece la pena".
Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media...Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster en Estudios Avanzados en Terrorismo (UNIR). Ha trabajado en eldiario.es, Bit FM y las emisoras de la SER en Vitoria y Madrid. En 2019 llegó a Cadena SER Navarra presentando Hora 25 y Hoy por Hoy Matinal, y es corresponsal de El País desde 2021.