Sociedad

Osakidetza cerrará las Urgencias de Santiago pese a las protestas de pacientes, sanitarios y partidos políticos

Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno vasco que rectifique

Movilización contra el cierre de las Urgencias en el Hospital de Santiago

Vitoria

A partir de este miércoles ya no se podrá acudir a las Urgencias de Santiago. Estarán cerradas a la atención al público. Tan sólo se harán derivaciones desde el servicio de ambulancias o atenciones médicas en hospitales y ambulatorios. Pero quienes necesiten ser atendidos en Urgencias tendrán que ir a Txagorritxu, a las instalaciones que se van a abrir en el nuevo edificio que se ha abierto recientemente.

La centralización de las Urgencias ha levantado una ola de protestas de sanitarios, pacientes y partidos políticos. Este mismo fin de semana, una convocatoria de la plataforma Osasun Publikoa Aurrera rodeó el hospital de Santiago con una cadena humana para solicitar al Gobierno vasco que no cierre las urgencias en el centro de Vitoria. La plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

Los sanitarios también han protestado. El viernes el comité de empresa del hospital de Santiago hizo público un comunicado en el que calificaba esta decisión como un nuevo recorte en la atención sanitaria en Álava. El comité recordó que el número de trabajadores en las Urgencias en Álava no va a aumentar y que esta decisión provocará la saturación del PAC de Olaguibel, que ya arrastra problemas desde que Osakidetza decidió cerrar el PAC de San Martín.

A todo esto se añade el pronunciamiento del Ayuntamiento de Vitoria. El pleno del Ayuntamiento ha pedido al Gobierno vasco que rectifique. Lo hizo el viernes con los votos de EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba. PNV y PSE votaron en contra. Curiosamente, el PNV, el propio Gorka Urtaran, fue en su día uno de los grandes detractores del plan del Gobierno vasco -entonces presidido por Patxi López- para centralizar los servicios en Txagorritxu.

Osakidetza entiende el “enfado” de los ciudadanos que acudían hasta ahora a Santiago pero defiende esta decisión en la necesidad de que el HUA sea “lo más eficiente posible”. El Gobierno vasco dice que este es un paso más hacia la reestructuración de la atención sanitaria en Vitoria con Txagorritxu como hospital general para agudos y Santiago especializado en crónicos y rehabilitación.