Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se suprime la consulta de covid persistente en el Hospital de Jaén

Esto es lo que aseguran fuentes socialistas sobre este servicio creado durante la pandemia para atender a pacientes que presentan secuelas y síntomas prolongados en el tiempo y derivados del coronavirus

Doctores se encuentran atendiendo a un paciente ingresado en el Hospital por coronavirus / Morsa Images

Doctores se encuentran atendiendo a un paciente ingresado en el Hospital por coronavirus

Jaén

Se suprime la consulta de covid persistente en el Hospital de Jaén. Esto es lo que aseguran fuentes socialistas sobre este servicio creado durante la pandemia para atender a pacientes que presentan secuelas y síntomas prolongados en el tiempo y derivados del coronavirus. "Y ha sido anulada por el déficit de personal que sufre la sanidad pública”, tal como asegura la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez. Lamentaba que es un pasito más en la "continúa la debacle sanitaria en la provincia” ejecutada por el gobierno de PP y C’s. De hecho, exige al gobierno regional a que aclare "si es cierto que la consulta de covid persistente ha sido anulada por la falta de profesionales”.

Considera Gámez urgente que Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, “venga a Jaén para visitar los centros sanitarios y a dar así la cara ante los profesionales y los pacientes que están sufriendo un verdadero calvario por culpa de sus recortes". Es una muy mala noticia, según el PSOE, porque “a esta consulta se derivaban pacientes que habían tenido covid-19 y que habían sido ingresados con soporte ventilatorio invasivo como criterio obligatorio. En ella, recibían una atención multidisciplinar, con la intervención de diferentes especialistas para poder tratar y curar esos síntomas persistentes”.

Algo que ahora no podrá hacerse de esta manera. “A partir de ahora, esta consulta se cierra y el paciente que lo requiera será derivado a la especialidad que corresponda según su patología, de manera que entran en listas de espera generales”, recordando que las citadas listas de espera se demoran en muchos casos hasta casi dos años. “Si el paciente quedó con una trombosis venosa, será derivado a cirugía vascular, donde se están dando citas para el verano del año que viene", lamenta la parlamentaria socialista.

Mercedes Gámez lo define como "un nuevo recorte" de la tijera sanitaria que esta pergeñando el gobierno de PP y C’s a lo público, todo con la clara intención de engrosar los clientes de la sanidad privada. Por ello, apela a la Junta de Andalucía a compadecerse de la sociedad jiennense que ha sufrido tanto en la pandemia. “Se elimina un servicio que precisamente estaba atendiendo a pacientes que han padecido el virus y han quedado con síntomas que requieren un tratamiento inmediato. Son pacientes que han sufrido complicaciones por el covid, que recibían una atención específica y que ahora son condenados al olvido durante meses y meses, con el riesgo de cronificación de sus patologías”.

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir