Shukran, la perra refugiada
El papel de los animales de compañía en un campo de refugiados. Terapias con perros para niños enfermos de cáncer
La verdad sobre perros y gatos T2 C3
26:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643208582101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La situación de los campos de refugiados en el Mediterráneo ha dejado de ser el foco mediático desde hace tiempo. La comunidad internacional, responsables políticos y la ciudadanía han dejado de mirar a campamentos como los griegos de Lesbos e Idomeni que durante días encabezaron los informativos y las portadas de periódicos. Seis años después de aquella invasión de miles y miles de personas huidas de la guerra de Irán y otras regiones del Medio Oriente siguen estando ahí. Continúan retenidas en los campamentos malviviendo en condiciones infrahumanas olvidadas del mundo.
En medio de esa crisis humanitaria rescatamos la historia de Shukran.De raza kuvasz -"pastor de los caballos" en árabe"-, es una perra que viajó en barco desde Siria hasta Lesbos, en 2016. Era un cachorro de apenas 3 meses, la trajo una familia que iba a ser realojada en Atenas y no podía llevarla consigo -no se sabe qué fue de la familia original-. La perra refugiada hacía las delicias de los más pequeños, lograba sacarles una sonrisa en medio del hambre y el frío . Una maestra coruñesa integrante de la ONG Families4peace, Laura Lizancos, fue testigo de ello. Amante de los perros, cuando la familia le pidió que se hiciera cargo de Shukran no lo dudó y se la llevó a casa tras finalizar su primer trabajo de voluntariado en Idomeni.
"Durante la pandemia todos sentimos que necesitábamos un abrazo. En un campo de refugiados, un perro, un gato, cualquier animal te da un afecto impresionante" afirma Lizancos.
El papel de los animales de compañía en situaciones dramáticas o en las que enfermedades graves forman parte del día a día de una persona es el objeto de atención de este episodio de La verdad sobre perros y gatos. Los niños y niñas ingresados por cáncer en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña tienen visitas periódicas de perros que consiguen devolverles la sonrisa. La terapia funciona.
Shukran es una perra que ha crecido mucho -se ha hecho grandota- vive cómoda y apaciblemente lejos de aquel campo de refugiados al que arribó después de una peligrosa travesía marítima. Se deja abrazar y su mirada lo dice todo.
Shukran significa gracias en árabe.
Esto se llama La verdad sobre perros y gatos. Queremos aprenderlo todo para conocerlos mejor y quererlos más (si cabe).