Sociedad

Comienza la reposición de Las Rehoyas con la primera piedra de 148 viviendas

Este barrio cambiará de cara con la construcción de 20 edificios que albergarán 2.558 viviendas, además se ganarán más de 32.000 metros cuadrados para nuevas dotaciones, zonas comerciales y un nuevo colegio

Las Palmas de Gran Canaria

El Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles ha comenzado este lunes con la colocación de la primera piedra de un futuro edificio de seis plantas con 148 unidades y 5 locales, cuya construcción supondrá una inversión de 12 millones de euros.

Esta primera piedra ha sido colocada, junto a una caja de madera con periódicos locales del día, monedas en curso y dos mascarillas, a modo de recuerdo de la crisis sanitaria, en la parcela que ahora ocupan las canchas del parque de Las Rehoyas, entre el Parque de Las Rehoyas y la Carretera del Norte, en la que se ejecutará el primer edificio del plan.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha señalado en rueda de prensa que este edificio tiene un plazo de ejecución de dos años.

Este inmueble estará dotado con cinco locales (uno de ellos comunitario), terraza comunitaria, acceso en tres portales independientes intercomunicados, 87 plazas de aparcamientos y 66 trasteros, y 148 viviendas de entre 54 y 72 metros cuadrados.

Este plan de reposición se desarrollará en nueve fases y supondrá edificar 2.558 nuevas viviendas distribuidas en más de 20 edificios en una inversión total que ascenderá a unos 200 millones de euros.

Con esta iniciativa se ganarán 68.500 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, se ampliará el parque de Las Rehoyas, y se habilitarán 21.405 metros cuadrados de nuevas dotaciones, 11.891 metros cuadrados de superficies comerciales y se construirá un nuevo colegio.

El concejal ha adelantado que esta primer obra se solapará con el siguiente edificio del plan, previsto en la zona del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, donde, con una inversión superior a 15 millones de euros, se construirán en dos años 159 viviendas.

El objetivo, ha dicho el edil, es "solapar la construcción, de modo que a final de este verano se esté ya cerrando la licitación del edificio de Doctor Chiscano" y, de esta forma, se inicie anualmente la construcción de unas 250-300 viviendas para "en 9-10 años finalizar la reposición".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha señalado que esta es "la mayor operación de reposición de vivienda de la historia de Canarias", con un total de "2.558 viviendas y familias que mejorarán sus condiciones de vida en Las Rehoyas".

Se hará, ha detallado, "derribando edificios de este barrio para convertirlo en un nuevo barrio que contará con 60.000 metros de espacio verde nuevo del parque que se incorpora a la nueva zona urbanizada, y un nuevo colegio".

Con este plan, Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho, "se convierte en punta de lanza de la mejora de las condiciones de vida, como se prometió hace siete años y ya se ha hecho en Tamaraceite".

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que este es "un buen ejemplo de colaboración entre administraciones", ya que cada una aporta 4 millones de euros, hasta completar la inversión prevista de 12 millones.

Es una de "las operaciones para sentirse orgulloso" porque "va directamente a los vecinos, a mejorar la calidad de vida del entorno", y cambiar un barrio construido "con pobreza de medios, falta de recursos y dotaciones" para "convertirlo en una ciudad moderna y equipada de espacios verdes extraordinarios y así mejorar la calidad de vida de los vecinos".

El Gobierno de España, ha recalcado, "aporta desde 2017 y se ha establecido una prórroga hasta 2025" para este fin.

La portavoz de Las Rehoyas en Movimiento, Zarife Dahoruch, ha celebrado la puesta en marcha de las obras, que los vecinos viven "con mucha ilusión y alegría", ya que se declaran "contentos y con esperanza" de tener "viviendas dignas y que podamos vivir en condiciones en este barrio".