Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

El carballo de Conxo quiere ser el mejor árbol de Europa

Santiago se vuelca en la iniciativa. Objetivo, conseguir 100.000 votos en un mes

Árbol candidato al árbol europeo del año 2022

Santiago de Compostela

Galicia vibró con las Tanxugueiras y soñó con mandarlas a Eurovisión. Las pandereiteiras gallegas se quedaron a las puertas de conseguirlo. No es el único frente abierto en Galicia para competir en Europa. El nuevo reto, conseguir que el Carballo de Conxo sea elegido Árbol Europeo del Año.

La campaña se abre este 1 de febrero y durará hasta el final de mes. Cuatro semanas para conseguir 100.000 votos. Es el cálculo que hace el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para poder ganar en una carrera en la que concurren otras 15 propuestas de otros tantos países del continente.

Para convertir al carballo de Conxo en el árbol europeo 2022 hay que entrar en está página https://www.treeoftheyear.org/Vote y votar.

Con más de 250 años de historia y de tradición, el Carballo do Bosque do Banquete de Conxo se alzó con el título a nivel nacional (recibió unos 23.000 votos) y aspira ahora a ser el mejor árbol de Europa en 2022. Además, con una promesa, por parte del regidor de la capital gallega. Por cada voto recibido, se plantará un árbol en la ciudad. Este año serán 19.000, y aspira a poder llegar a los 100.000 de aquí al final de la década, si se alcanza esa cifra de votos.

No obstante, ya se han plantado 300, en el Miradoiro do Monte do Conxo, un acto en el que los protagonistas fueron los más pequeños, los alumnos del colegio Santa Apolonia. Se trata de recuperar parte de la antigua carballeda, que con el paso de los años ha ido menguando en tamaño, mientras crecía la ciudad y sus infraestructuras: el hospital provincial, la vía de ferrocarril, la autopista... Ahora se trata de invertir las tornas y que la naturaleza vuelva a recuperar su esplendor.

Por eso, Bugallo pidió que todos los compostelanos voten por el árbol de la ciudad en la web Tree of the Year, bromeando con el apoyo que han recibido estos días las Tanxugueiras, y mostrándose irónico: "Aquí no hay jurado profesional, todo depende de lo que votemos nosotros", resaltó.

El alcalde compostelano no estuvo solo. La presidenta de Bosques sin Fronteras (la asociación promotora del concurso en España), Susana Domínguez, manifestó que el árbol es "un símbolo y un referente". La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, por su parte, declaró que espera que el carballo sea un nuevo lugar de peregrinación en la ciudad, como lo es la Catedral de Santiago. Y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, representante del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez, destacó su importancia.

Un árbol con historia y tradición

El Carballo do Bosque do Banquete de Conxo tiene 250 años de antigüedad, y una larga historia de supervivencia, tanto a las talas masivas ordenadas por altos cargos de la sociedad compostelana, como a los incendios que han arrasado la zona, el último, en el verano de 2006. Es uno de los 40 carballos que ha sobrevivido en un bosque que llegó a tener un millar.

El 2 de marzo de 1856, a sus pies, se celebró el Banquete Democrático de Conxo. Fue un acto protagonizado por estudiantes universitarios, junto con artesanos y obreros, como muestra de solidaridad e igualdad.

El árbol mide casi 30 metros de altura y tiene una circunferencia de cuatro metros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad