Vídeo

HOY POR HOY El Abierto' con Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán y Cristina de la Hoz, en directo

Sociedad

El Congreso aprueba el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, pero las CCAA decidirán cuando eliminar la restricción

La mayoría de partidos ha criticado la decisión por incluir en el decreto la revalorización de la paga de las pensiones

La mejoría en los datos de la pandemia hace que se esté planteando ya la posibilidad de terminar con la obligatoriedad de la mascarillas en exteriores / Europa Press

Madrid

El Gobierno ha conseguido sacar adelante, con 162 a favor, 153 en contra y 28 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas por el gran incremento de casos durante la sexta ola de la pandemia de COVID-19, pese a las críticas de la oposición y de sus socios parlamentarios.

Durante el debate de la convalidación de la norma, celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, las fuerzas políticas que han apoyado tradicionalmente al Ejecutivo durante esta legislatura han avanzado que no se opondrán a la convalidación del decreto, pero no tanto por confianza en la medida --consideran en su mayoría que no es efectiva en la sexta ola--, sino porque el Gobierno ha metido otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021, lo que dificulta el voto en contra.

La norma, que ahora se tramitará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia tal y como se ha acordado este martes, establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos. El texto también establece las excepciones a esta obligatoriedad, como puede ser durante la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes.

Asimismo, tampoco están obligadas a llevar mascarilla las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla. Al margen del uso de la mascarilla, el decreto contiene disposiciones sobre otros asuntos. La primera faculta a los profesionales de la medicina y la enfermería jubilados pero contratados en centros sanitarios públicos y privados con motivo de la pandemia a poder compatibilizar esas tareas con su pensión durante todo este año. Asimismo, permite de forma temporal y transitoria, contratar a especialistas en Ciencias de la Salud con titulación obtenida fuera de la UE.

Compromís y BNG apoyan la votación

El decreto que contempla el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior y que incluye la denominada 'paguilla' a los pensionistas ha sido aprobado gracias al apoyo de algunos socios de investidura, como PSOE, Podemos, Compromís y BNG, y a otras abstenciones, como la de ERC y PNV; aunque la mayoría ha criticado que se hayan incluido las pensiones en una norma que nada tiene que ver.

La mayoría de los partidos políticos han afeado al Gobierno que el pleno del Congreso vote este martes el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior e incluya en el mismo decreto la convalidación de la 'paguilla' a los pensionistas.

Compromís o BNG han votado a favor porque no se pueden negar a la revalorización de la paga de los pensionistas, pero han lanzado duras críticas al Gobierno por incluirlo en un decreto ley que no tiene nada que ver.

Duras críticas al Gobierno por incluir "la paguilla" de las pensiones

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha expresado el primer reproche y aunque ha rechazado la mascarilla en exteriores al entender que no tiene base científica y que genera "hartazgo" y "puede dar a las a las negacionistas", se plantea su voto afirmativo por la "inclusión incomprensible" de la 'paguilla'.

También la portavoz Miriam Nogueras ha pedido que alguien "dé lecciones de cómo se legisla" por la inclusión de esta paga extra a los pensionistas, que sirve para compensar la diferencia entre la subida de 2021 (0,9 %) y la evolución media de la inflación (2,5 % desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

La CUP y Más País se han abstenido. Los independentistas catalanes también han afeado una forma de legislar donde todo se mete en una sola ley y su portavoz, Mirehía Vehí, ve absurda la imposición de las mascarillas en exterior, pero considera una "una buena medida" la parte de las pensiones. La diputada de Más País Inés Sabanés ha criticado también la inclusión de la paguilla, y ha insistido en que en lo sanitario el Gobierno debe centrarse en otras medidas con mayor consenso, como el rastreo, el refuerzo de la atención primaria o los permisos retribuidos.

Podemos, BNG y Compromís, en el sí

El propio socio de coalición de Gobierno, Unidas Podemos, ha reconocido que el decreto es polémico al incluir la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, y su portavoz, Pablo Echenique, ha señalado que aunque están a favor "es verdad que Sanidad ha dicho que se podrá retirar la medida cuando baje más la incidencia". También la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha dicho que le hubiera gustado un decreto "poco más limpio".

BNG y Compromís se han situado también en el sí, en aras de la prudencia. Joan Baldoví (Compromís) ha apuntado la mascarilla permite recordar que "seguimos en pandemia", mientras que Néstor Rego (BNG) ha censurado que ésta fuese la única medida de contención y con trasladar la responsabilidad a la ciudadanía.

El más crítico con el decreto que vota hoy el Pleno del Congreso ha sido Edmundo Bal, de Ciudadanos, que acusa al Gobierno de "chantaje" por la inclusión de la paguilla. Para los naranjas, la mascarilla en el exterior es una medida "absurda, e injustificada", que no es útil y sólo pretende demostrar que el Gobierno hace algo". Ciudadanos acusa al Gobierno de cometer "un fraude en el proceso legislativo" por incluir en este decreto el tema de las pensiones. "Y por ahí no vamos a pasar, no vamos a caer en el engaño", ha recalcado Bal. Los votos negativos de la formación naranja se sumarán a los del PP, Vox y PDeCAT, que han votado en contra.

Las CCAA podrán decidir cuando eliminar la norma

A pesar de la decisión, las comunidades podrán decidir cuándo eliminar esta restricción. El Gobierno se había reservado en un principio esa decisión, pero ha tenido que renunciar a ella como le exigía PNV para poder sacar la medida adelante.

Además, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Aragón se han pronunciado a favor de ir retirando el uso de las mascarillas en exteriores al no ser necesarias ante el descenso de contagios de coronavirus en las últimas jornadas, una medida que, la mayoría, cree que debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00