Ciencia y tecnología
CREARÍAN UN MILLAR DE EMPLEOS DIRECTOS

El motivo que acerca a Granada a los dos nuevos organismos sobre inteligencia artificial que creará España

La Agencia y el Centro Nacional de esta materia podrían crear en la ciudad un millar de empleos directos

Inteligencia Artificial / Getty images

Granada

Granada cobra ventaja en su carrera por acoger los dos nuevos organismos estatales sobre inteligencia artificial (IA) que pretende crear España. El Gobierno, que aprueba este martes el mecanismo concreto para la dispersión de órganos nacionales de nueva creación, ha confirmado a Radio Granada que no consta que ninguna otra ciudad española se haya interesado hasta el momento por ser sede de la Agencia y el Centro Nacional de IA.

Fuentes oficiales estiman que ambos centros podrían llevar acarreada a medio plazo la creación de hasta un millar de empleos directos. La repercusión de su instalación en Granada sería de vital importancia para la economía provincial.

Esto no garantiza que Granada no vaya a tener competencia, pero si supone que la delantera la lleva esta ciudad andaluza, que ya ha recabado el apoyo directo del Ayuntamiento de Granada (que realizó la petición formal en primer lugar), la Universidad de Granada (UGR) -que lidera los proyectos y también lo ha pedido formalmente-, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, y hasta, indirectamente, del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hace unas semanas reconoció a Granada -en un acto de su partido- como la capital española de la inteligencia artificial.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la norma concreta que regirá el reparto territorial de órganos estatales de nueva creación. Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han indicado a Radio Granada que no consta, por el momento, que nadie más se haya interesado por los nuevos organismos sobre inteligencia artificial.

El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, han pedido formalmente al Ministerio que Granada acoja los dos nuevos organismos.

Más información

Para ello, cuentan con el aval del liderazgo mundial de la UGR en la materia, y la reciente creación por la universidad granadina del laboratorio de inteligencia artificial con las gigantes internacionales Indra y Google, que tendrá de forma inmediata su sede en el edificio Bio-Región del PTS. Además, la propia Universidad de Granada ha creado un consorcio regional con la Junta y la patronal para trasladar los avances en inteligencia artificial a las empresas.

Con todo este bagaje y con la única candidatura presentada hasta el momento, Granada se posiciona en ideales condiciones para, al menos, competir con otras ciudades y hacerlo con el máximo nivel de recursos.

El campo de la inteligencia artificial se convertirá a muy corto plazo en fundamental en nuestras vidas. La mitad de las tareas que realizamos estarán completamente automatizadas en cinco o 10 años. Los organismos nacionales que se crearán deberán regular todo el sector y la aplicación real de esta tecnología. Pero además, tendrán capacidad sancionadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00