Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Política

El nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza comenzará a funcionar el 1 de marzo

La extensión del Ayuntamiento en Gamonal podría entrar en servicio también el próximo mes

El nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Burgos comenzará a funcionar el 1 de marzo

Burgos

El próximo 1 de marzo entra en vigor el contrato con la nueva adjudicataria del servicio de basuras y limpieza viaria de la capital burgalesa. Lo ha confirmado el concejal de Hacienda, David Jurado, que este lunes ha firmado el escrito notificando a SEMAT, la empresa que ha prestado el servicio durante los últimos años, que dejará su labor el 28 de febrero. Se trata del contrato más caro del Ayuntamiento, adjudicado por 160 millones de euros para los diez próximos años. Jurado recuerda que este era uno de los contratos que el PP dejó pendientes al acabar el anterior mandato, más de 30 de ellos caducados, algunos desde 2016 y 2017. Actualmente solo quedan por adjudicar los de alumbrado público y señalización horizontal y vertical. El de limpieza y recogida de basuras de la ciudad terminó su vigencia a finales de 2019 tras dos prórrogas.

A partir del inicio del contrato, la nueva empresa deberá comenzar, entre otras cosas, la renovación de todos los contenedores de la ciudad y también de los vehículos del servicio, porque, según admite el concejal de Hacienda, las condiciones del actual parque móvil del servicio no son las adecuadas. "Cualquier día vamos a tener una desgracia con los trabajadores", asegura en una entrevista en Hoy por hoy Burgos. David Jurado ha apuntado que también está previsto que durante el próximo mes entre en servicio el denominado "Mini Ayuntamiento" de Gamonal, en la calle Vitoria. A los servicios de la Oficina de Atención al Contribuyente, que se trasladará allí desde su actual ubicación junto al Parque Félix Rodríguez de la Fuente, se sumarán una extensión del Registro y del Servicio de Estadística.

Jurado ha adelantado que el equipo de Gobierno municipal estudia también unificar el registro de familias numerosas para evitar que tengan que aportar la misma documentación en varios servicios municipales. Insiste en que la medida irá muy vinculada a la digitalización, que se irá implantando progresivamente a partir de este año. Critica que se anunciara esa digitalización en 2015 y no se hiciera nada desde entonces, salvo en el plano de los servicios económicos.

Próxima parada, Burgos: Hacienda

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643630805233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Hacienda destaca el buen estado de las cuentas municipales, aunque con la amenaza de las deudas de los consorcios de la Variante Ferroviaria y Villalonquéjar. Asegura que los impuestos y tasas municipales seguirán congelados este año, en el que ya cuentan con 3,5 millones de las dos primeras convocatorias para el reparto de los fondos europeos de recuperación. El Ayuntamiento de Burgos ha presentado varias decenas de proyectos que optan a recibir 25 millones de euros.

Según confirma, la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este año 2022 se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que permitirá su entrada en vigor.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00