El Secretario de Estado de Turismo, sobre Canarias: "El compromiso del Gobierno con las islas y el turismo es inequívoco"
Fernando Valdés mantiene su segunda jornada de trabajo en Canarias después de haber presentado en La Palma el plan "La Palma Renace". También se ha reunido con el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga
Santa Cruz de Tenerife
El Ministerio de Turismo regresa a Canarias para apuntalar su compromiso con el sector después de las baja ocupación del sector en la isla de La Palma, especialmente afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Tras la presentación de su Plan Renace La Palma, Fernando Valdés se ha desplazado hasta Tenerife donde ya ha mantenido una primera reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y también el presidente de la Asocicación de Municipios Turísticos de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga.
"Ha habido un gran avance en el reconocimiento de la importancia que tiene en nuestro contexto nacional e internacional. En la primera crisis el turismo se portó muy bien y, en esta, ha caído completamente", lamentó Fraga. "Esto ha permitido que valoremos la importancia del sector y creo que el Gobierno Central ha estado a la altura, ayudando a los empresarios y manteniendo vivo el sector para que se recupere".
Tras ese encuentro, en el que también participó el presidente tinerfeño, se completa su agenda este martes con otra segunda reunión con el máximo mandatario insular. La reunión se produce después de que Valdés haya recordado en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife la apuesta del Gobierno de España por consolidar una nueva estrategia de futuro para el sector turístico atravesada por la sostenibilidad.
"Todos entendemos que la sostenibilidad ya es parte del modelo turístico que tenemos que proponer y aquí, en las Islas Canarias, creo que es fundamental que el destino singularice su propuesta turística a través de una mejora de la calidad, una mejora de la propuesta que se basa en componentes como la sostenibilidad medioambiental, social y también territorial", ha dicho Valdés.
Además, el número dos del Ministerio de Turismo se ha referido a las ayudas que ha otorgado al sector. "El lobby turístico puede considerar que los 3.400 millones del Plan de Modernización y Competitividad Turística no son suficientes", pero ha aclarado que "el Gobierno de España siempre ha hecho un esfuerzo desde el principio de la crisis" y se reconoce, afirma, "la importancia de los ertes, los icos y las medidas que se han desplegado desde el principio de la crisis". Además, Valdés ha desvelado en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife que los empresarios turísticos con los que se ha podido reunir este lunes en Tenerife se han pronunciado en esa línea.