Seis querellas en trámite por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia en Galicia
La conselleira de Política Social asegura que la gestión de la Xunta y de todas las residencias fue "impecable"
Archivo - Varios ancianos en una residencia de mayores. / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)
A Coruña
La gestión de las residencias de mayores en plena pandemia vuelve a la actualidad. En Galicia están abiertas seis querellas criminales por presuntos delitos de homicidio por imprudencia profesional por la muerte de cinco ancianos y la situación de gravedad de otro. Uno de los casos aún abiertos se refiere a una usuaria de la residencia DomusVi de Matogrande en A Coruña. El despacho de abogados Peréz Lema, que representa a las plataformas Rede y Vellez Digna,considera necesaria una investigación en profundidad, en la línea de la solicitud de Amnistía Internacional de que se constituya una Comisión en el Congreso para que se esclarezca la verdad de lo que pasó.
La familia de la usuaria de la residencia DomusVi de Matogrande que interpuso la denuncia explica que, pese a su estado de gravedad, no fue derivada a un hospital ni a una residencia medicalizada -como la de Porta do Camiño, preparada por la Xunta para atender estos casos- ni se le aplicó tratamiento alguno. Sus familiares directos no fueron informados salvo con una llamada diciéndoles que estaba bien. Diez minutos después, la anciana falleció, según la denuncia. El abogado Xosé Antón Pérez Lema considera fundamental que jueces y fiscales impulsen una investigación a fondo de lo que pasó en muchos centros geriátricos.
Lema sostiene que se produjeron errores muy graves en la gestión de la pandemia en muchas residencias privadas sobre todo por la falta de recursos humanos.
La conselleira de Política Social asegura que la gestión de la Xunta y de todas las residencias fue "impecable"
La Conselleira de Política Social, Fabiola García, preguntada sobre la petición de Amnistía Internacional, ha asegurado hoy que en Galicia las cosas se hicieron "bien" y la gestión fue "impecable", de las públicas y de las privadas.
García ha alabado la labor de los trabajadores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido por Covid 840 usuarios de residencias. La Xunta señala que Galicia fue la comunidad con menos muertos en estos centros y que la mayoría de denuncias han sido archivadas.
"Aquí en Galicia desde el primer momento dimos un ejemplo, fuimos transparentes y claros", ha dicho reivindicando tanto la gestión del Gobiermo gallego como la hecha desde las residencias. Además, ha expuesto que no se les puede "culpabilizar" de la Covid en sus centros.
La conselleira realizó estas manifestaciones en una visita al Espazo Amizar, al que se han incorporado servicios de la administración gallega. A la visita asistió también la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañadas del delegado territorial da Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
En el centro de las antiguas dependencias de Sanidade, trabajan 280 empleados públicos, de ellos 160 de Política Social y el resto de Emprego e Igualdade.