Gente

Javier Peña se quedó ciego hace 25 años y la ayuda de su perro guía fue esencial para reconducir su vida

En el libro 'Emociones de un binomio' rinde homenaje a Gaynor

Entrevista Javier Peña Ruiz-Capillas

Santander

La vida de Javier Peña Ruiz-Capillas cambió para siempre hace algo más de 25 años cuando se quedó ciego y tuvo que empezar de cero. No fue fácil asimilar la pérdida de visión, al principio se encerró en casa durante dos años y la ayuda de su perro guía Gaynor fue esencial para retomar el camino.

En A Vivir Cantabria charlamos con Javier Peña sobre el libro 'Emociones de un binomio', en el que ha querido rendir homenaje al que fue su compañero fiel durante una década. Gaynor, nos dice, ha sido esencial para recuperar la confianza y la autoestima necesaria para volver a coger las riendas de su vida.

Ahora es Zyfa quien guía sus pasos gracias a un adiestramiento previo por parte de la Fundación ONCE del Perro Guía que tiene su sede en Bohadilla del Monte, lugar donde preparan a los animales que solicitan los invidentes.

Ricardo Vicente, uno de los instructores, nos cuenta en A Vivir Cantabria cómo es todo el proceso de selección, adiestramiento y entrega de los perros guía a las personas que lo solicitan. Los animales suelen acompañar a las personas ciegas unos diez años, luego pierden facultades y pasan a disfrutar de su merecida jubilación en la casa familiar o en el hogar que la Fundación ONCE tiene para ellos en Bohadilla del Monte.

Conchi Castañeda

Licenciada en Ciencias de la Información por...