La Conferencia Española de Religiosos apoya la comisión de investigación sobre los abusos sexuales: "No queremos que sea una lacra en el futuro"
El secretario general de la organización asegura que la investigación de los abusos sexuales es "un tema importante" para la Iglesia Católica e insiste en que conviene analizar los errores para que no se repitan
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643725057_724_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
MADRID
Jesús Miguel Zamora, secretario de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y hermano de la congregación de La Salle, ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14 que que la investigación de los abusos sexuales por parte de religiosos es un "tema importante" para la Iglesia Católica y que la la prioridad es que no vuelva a suceder.
Preguntado por la posibilidad de que el Congreso cree una comisión de investigación, Zamora se ha mostrado de acuerdo, pero con algunos matices: "Todo lo que pueda servir para resolver una situación que es una lacra para la Iglesia y las congregaciones, adelante. Despista que los propios políticos no se pongan de acuerdo en cómo resolver una realidad muy problemática. Pero lo que se intenta, al menos desde las congregaciones, es resolver algo que fue una lacra en el pasado y que no queremos que sea una lacra en el futuro. Si creen que la Comisión puede ser beneficiosa, adelante".
Zamora ha evitado pronunciarse acerca de la psoción de la jerarquía católica española en este asunto —"no formo parte de la Conferencia Episcopal Española"—, pero ha insistido en la idea de que es necesario que todos colaboren.
"Que esto no se repita"
"La realidad es la que es. Estamos asistiendo a una proliferación de casos que desconocíamos y nuestor interés es que no se repita. Nos preocupa la realidad de las víctimas y queremos escucharlas para ver que necesitan y pedir perdón si hemos hecho cosas mal, que está claro que sí", ha explicado.
Zamora también ha elogiado la valentía del escritor Alejandro Palomas, que relató en el programa Hora 25 su experiencia como víctima de abusos sexuales por parte de un religioso de La Salle cuando tenía solo siete años.
"Un tema importante"
"Hay que tener mucho valor para salir a la palestra y denunciar lo que ha habido. Comprendo el dolor que se experimenta al exponer públicamente una situación personal que arrastra desde hace tiempo. Intento comprender las razones y creo que la realidad social es muy diferente a la de cuando sucedieron los hechos. Creo que a todos nos afecta y a todos nos duele. Hay que ver cómo conseguimos que esto no se repita, ver lo que hemos hecho mal".
El secretario general de CONFER también ha asegurado que el Papa Francisco "está haciendo lo que tiene que hacer" y ha señalado que las últimas cumbres y los últimos documentos demuestran que se trata de "un tema importante".