La Fiscalía gallega solicita a las provinciales información de los casos de abusos a menores en instituciones religiosas
La Fiscalía General del Estado remitió un oficio a las comunidades para conocer estos datos
Imagen de archivo de la Conferencia Episcopal Española / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP/Getty Images)
Vigo
En cumplimiento a los requerimientos expresados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Superior de Galicia ha remitido ya a las cuatro provinciales una instrucción para recabar datos de los casos de agresiones y abusos sexuales a menores ocurridos en instituciones religiosas y tramitados en la Comunidad. Confían en tener la información en los próximos días para dar traslado de la misma.
La petición parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que busca, con estos datos, tener una "visión global" de este fenómeno delictivo, según fuentes fiscales consultadas.
En un escrito de dos páginas firmado por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, apunta que, siguiendo indicaciones de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pide a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales incoados y tramitados en su territorio sobre la materia para su recopilación. Para ello, les da un plazo de diez días.
En el oficio se explica que deben incluir una identificación detallada, como el número, la fecha o la fiscalía concreta que lleva el asunto; y dice que han de recopilar todos los procedimientos, tanto "los incoados en sede judicial como fiscal" y que tengan por objeto "el esclarecimiento de denuncias o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa".
Entienden que la información recabada en 2019 y que fue presentada al Ministerio de Justicia, departamento dirigido entonces por Delgado, "cumplimentó parcialmente la comunicación y los datos solicitados" por Justicia. Entonces, la FGE, que lideraba la fiscal María José Segarra, remitió un informe al Ministerio donde alertó de una "deficiente" respuesta al problema de los abusos en la Iglesia Católica en España y propuso investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Australia, Holanda o Austria.
Ahora, en el oficio se comenta que esa primera recopilación se hizo en el marco de los trabajos de elaboración del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Infancia y la Adolescencia "y como consecuencia de la realidad delicuencial constatada en los medios de comunicación y en numerosos procedimientos judiciales". Por eso se remitió a las fiscalías superiores un oficio para que recabaran datos desde 2018 y en adelante.
LA CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO DE LA FISCALÍA
Fuentes fiscales consultadas este martes apuntan que esa recopilación "manual" de datos de las diferentes fiscalías es la única manera de tener una visión global de diagnóstico de la situación. Por eso, consideran necesario este "esfuerzo" para recabar en los diferentes ámbitos territoriales los procedimientos en trámite, ya que las aplicaciones informáticas del Ministerio Público por medio de las cuales comparten información no permite tener datos desagregados.
Explican que esos datos concretos para identificar por ejemplo las características del autor de los abusos o de las agresiones a menores no se detallan por las vías habituales informáticas. Así, insisten que la única vía para tener una visión global del fenómeno es la manual. Y recalcan que el fenómeno delictivo en cuestión preocupa a toda la sociedad y por tanto a la FGE.