La fosa de Enguera, un ejemplo de memoria histórica
Comienza la exhumación de nueve republicanos represaliados en una fosa que durante mucho tiempo estuvo cubierta por el mausoleo de un protofascista, el doctor Albiñana, tan extremista que ni la Falange lo quiso
Placa en honor al Doctor Almiñana en el Ayuntamiento de Enguera
Valencia
En junio de 1939 fueron fusilados en el cementerio de Enguera dos alcaldes, tres concejales, dos consejeros del comité popular, un guardia de asalto y un oficial de prisiones. Sus cuerpos acabaron en una fosa común. Dos años más tarde, sobre esa misma fosa, se construía un mausoleo en memoria de José María Albiñana. Un mausoleo construido con el dinero recogido en una cuestación que inició el propio Francisco Franco aportando 5.000 pesetas.
Albiñana fue un médico que vivió en México de donde fue expulsado al ser un firme opositor de las revueltas campesinas y el proceso revolucionario que acabó triunfando. A su vuelta a España, Albiñana, fundó el Partido Nacionalista Español. Se le considera, de hecho, el primer fascista de España. Ultracatólico y reaccionario participó en el golpe de estado contra la segunda república y era tan beligerante que la Falange lo rechazó y acabó con los carlistas.
Se refugió en Madrid, en el congreso. Allí vivió un tiempo hasta que con el aval del jefe del gobierno republicano fue trasladado a la cárcel Modelo porque se consideraba que era un lugar más seguro. No se salvó de las revueltas que acabaron tomando la prisión y fusilándolo.
Escribió varios libros, el más destacado "España bajo la dictadura republicana" que sostenía que la del 14 de abril era "una revolución de tipo judío" contra "la monarquía, la religión, el ejército y la propiedad". De él se dice que fue el primero en traer a España el saludo romano, el águila de San Juan y las primeras camisas azules.
Su mausoleo ha sido desmontado en virtud de la ley de memoria histórica y en un proceso que Matías Alonso, al frente del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, destaca como modélico. Un acuerdo entre familias con el placet del ayuntamiento de Enguera, en manos del PP, y de la Generalitat. Un ejemplo de cómo debería ser la aplicación de la ley de la memoria histórica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Matías Alonso (GRMH) alaba el proceso de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Enguera
Si la familia de Albiñana decide recuperar el mausoleo este podrá reconstruirse siempre y cuando junto a él conste una explicación de quién fue el doctor Albiñana y que representó. Ahora comienza el proceso para intentar recuperar los restos de aquellos nueve republicanos ajusticiados en junio de 1939.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




