La Hacienda de Bizkaia rastreará plataformas y redes sociales de contribuyentes para evitar el fraude
Mediante el programa informático, Hacienda recaba y procesa los datos hechos públicos por los contribuyentes para "contrastarlos con las operaciones declaradas"

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso.

Bilbao
Las inspecciones de la Hacienda foral se trasladan a Internet para contrastar lo publicado en las plataformas online con las operaciones y actividades económicas que realmente se declaran. Es una de las principales novedades que contempla el plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda vizcaína para este año, según han dado a conocer este martes a los medios el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso.
Mediante el programa informático, Hacienda recaba y procesa los datos hechos públicos tanto por los particulares, profesionales y negocios como por sus clientes en las plataformas de intermediación de alquiler de apartamentos turísticos como Airbnb o Upwork y en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram o Google Maps. Este rastreo permite obtener a la Hacienda Foral una "cifra estimada de facturación" de cada apartamento y "constrastarla con la declarada por la persona propietaria". Un proyecto pilloto que pretende extenderse al rewsto de sectores.
Un millón de operaciones a través de Batuz en enero
En la comparecencia se ha facilitado también un balance del primer mes de funcionamiento del sistema Batuz de control tributaria de empresas y profesionales, al que se han adherido voluntariamente hasta la fecha 7.375 sociedades y contribuyentes particulares.
Gracias a la información facilitada por los mismos, Hacienda ha obtenido datos referidos a 1.131.761 operaciones económicas que los contribuyentes han aportado al Libro Registro de Operaciones Económicas que incorpora el sistema Batuz y que incluyen anotaciones sobre ingresos, gastos, bienes afectos o de inversión y operaciones intracomunitarias.
El director de Hacienda ha señalado que se estima que para 2024, año en el que entrará en vigor de forma obligatoria el sistema Batuz, dicho registro recibirá más de 2.000 millones de operaciones económicas al año, a una media de 6 millones al día.




