Tribunales

El Tribunal Superior no da permiso al Gobierno Vasco para ampliar el pasaporte Covid

El tribunal Superior de Justicia rechaza ampliar la exigencia del pasaporte covid

Imagen de archivo de un establecimiento en el que piden el pasaporte Covid / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia rechaza la petición del Gobierno Vasco para ampliar en tiempo y lugares la exigencia del pasaporte covid. El tribunal explica que "tanto la incidencia acumulada como la ocupación hospitalaria, (...) están en claro descenso; por lo que difícilmente se puede justificar la ampliación a nuevos espacios de una medida restrictiva de derechos fundamentales".

El auto del tribunal desestima esta posibilidad porque "la actuación de otras Comunidades Autónomas y la falta de consenso en cuanto a la utilización del 'pasaporte Covid' en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud evidencian que el estado de la ciencia no es unánime en cuanto a la idoneidad de la medida". Los magistrados incluyen para justificar su afirmación una batería de datos por Comunidades Autónomas.

Además, la sala explica que el Gobierno Vasco tendría que haber explicado con más interés la razón para solicitar esta medida y "con un esfuerzo de motivación mayor que el que ha realizado al presentar una solicitud casi idéntica a las anteriores que soslaya las nuevas circunstancias acreditadas. No habiéndolo hecho, ha de entenderse que la solicitud de autorización judicial de prórroga de la medida no supera el triple juicio de proporcionalidad, necesidad y fundamentalmente de idoneidad".

El Superior no coincide con la Fiscalía

De esta forma, el Tribunal Superior no coincide con lo avalado este lunes por la Fiscalía. El Ministerio Público veía con buenos ojos la ampliación del pasaporte covid en el tiempo, pero no en los últimos espacios que pedía el Ejecutivo de Lakua: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y salones de juego.

En este caso, la sentencia revela que "no existe una justificación individualizada de por qué el 'pasaporte Covid' debería exigirse en los lugares mencionados. Se reiteran las argumentaciones ya ofrecidas con anterioridad. Nada se dice de por qué el riesgo de transmisión es más alto en hoteles y alojamientos turísticos, salones de juego y apuestas, ni por qué este riesgo no existía antes y sí existe ahora".

Ante esta sentencia cabe un recurso de casación mediante un escrito presentado directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en un plazo de tres días hábiles.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00