Internacional

La OMS y el papa Francisco, entre los candidatos al Nobel de la Paz

El laureado de 2021 se anunciará en octubre

Oslo

El científico y divulgador británico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya están entre los nominados para Premio Nobel de la Paz de este año, tras contar con el respaldo de los legisladores que tienen un historial de elegir al ganador. También figuran entre los candidatos el papa Francisco, el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar formado por opositores del golpe del año pasado y el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe.

Attenborough, de 95 años, es conocido por su hito en la televisión que ilustra el mundo natural, incluida "La vida en la Tierra" y "El planeta azul". Ha sido nominado conjuntamente con el Intergubernamental Plataforma Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que evalúa el estado de la biodiversidad en todo el mundo para Responsables políticos. Su nominación es por "sus esfuerzos para informar y proteger, la diversidad natural de la Tierra, un requisito previo para sociedades sostenibles y pacíficas", dijo la nominadora Une Bastholm, el líder del Partido Verde Noruego.

El papa Francisco fue nominado por sus esfuerzos para ayudar a resolver el crisis climática.

Nominación de la OMS por su gestión de la pandemia

La pandemia de coronavirus ha estado en el centro de preocupaciones de la gente en los últimos dos años y este año el organismo internacional encargado de combatirlo, la OMS, ha vuelto a ser nominado.

La líder opositora bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya ha sido nominada por segundo año consecutivo por su "valiente, trabajo incansable y pacífico" por la democracia y la libertad en su país de origen, ha dicho el parlamentario Haarek Elvenes.

Otros nominados revelados por los legisladores noruegos son encarcelados disidente ruso Alexei Navalny, el Criminal Internacional Tribunal de La Haya, WikiLeaks y Chelsea Manning, OTAN, ayuda organización CARE, activista iraní de derechos humanos Masih Alinejad y el Consejo Ártico, un foro intergubernamental para cooperación para las naciones del Ártico. Las nominaciones, que cerraron el lunes, no implican una aval del comité del Nobel. El laureado de 2021 se anunciará en octubre.