La Plataforma Sanidad Rural pone en valor el esfuerzo del personal sanitario
Cerca de 200 personas se concentraban este martes junto al Centro de Salud de Roa en la primera protesta tras el paréntesis de la pandemia
Roa
Cerca de dos centenares de personas se concentraban a las dos de esta tarde junto al Centro de Salud de Roa para retomar la protesta por las carencias sanitarias en el medio rural después del paréntesis que ha marcado esta pandemia.
La Plataforma Sanidad Rural recupera con la convocatoria de hoy estas movilizaciones para denunciar el agravio comparativo que los pequeños municipios sienten con respecto a las capitales de provincia o localidades más grandes en lo que respecta a la atención sanitaria.
La organización considera que la experiencia de estos últimos dos años añade argumentos para volver a salir a la calle con renovadas razones. “La salud es un derecho y si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid 19 es que las labores del campo son esenciales para la seguridad alimentaria del país; en otras palabras: el medio rural es fuente de alimentos y sustentador de la vida”, expresaba Arantza Barroeta, que reclamaba acabar con “el desmantelamiento de la sanidad rural”.
Entre otras cosas, la organización ponía el acento en valorar el esfuerzo que está haciendo el personal sanitario para hacer su trabajo en las condiciones más precarias. “Creemos que es muy importante tratar a los médicos y enfermeros como se merecen, porque si estamos teniendo la atención que tenemos es a costa de hacer jornadas inhumanas y lo están dando absolutamente todo”, recalcaba Rosa Guillén, que pedía a los manifestantes un aplauso para ellas y ellos, como se hacía durante el confinamiento.
La Plataforma ha fijado en el primer martes de marzo la cita de la próxima concentración con este mismo formato.