Sociedad
COVID

López Messa: "Omicron sin vacunas nos hubiera desbordado"

Juan López Messa, gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia / Manuel Brágimo, Ical

Palencia

El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia dice que tres de los fallecidos tenían más de 90 años y otros tres patologías previas

Seis nuevos fallecidos notificó ayer la Junta de Castilla y León sólo en Palencia a consecuencia del COVID. Todos ellos fallecieron el domingo, en un solo día. El gerente de asistencia sanitaria, el doctor Juan López Messa matiza que "ninguno de ellos estaba en la UCI. Estaban en planta. Tres de ellos tenían más de 90 años y los otros tres tenían también patologías previas. En la UCI sigue habiendo seis personas con respiración asistida y difícil pronóstico".

Además, a día de hoy sigue habiendo 53 personas ingresadas en el hospital de Palencia repartidas entre las plantas décima y undécima (dedicadas exclusivamente al virus) y también en parte de la novena. López Messa confía en que en un par de semanas el escenario cambie porque "nuestra gente está muy fatigada después de tanto tiempo". Y sobre si esta nueva variante llamada Omicron es menos virulenta tiene claro que "los científicos dicen que todo influye. Y que lo más importante son los anticuerpos que nos están posibilitando las vacunas. Estoy seguro que sin las vacunas esto hubiera desbordado el sistema sanitario igual que al principio de la pandemia".