Los canarios en camas hospitalarias por falta de plazas residenciales "podrían ser mil"
La Plataforma de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores denuncia la "desidia" en las actuaciones de Sanidad y Dependencia
Santa Cruz de Tenerife
Las personas que ocupan camas hospitalarias cuando deberían ser atendidos en centros sociosanitarios podrían llegar a ser mil en Canarias. Así lo ha denunciado la portavoz de la Plataforma de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores, Olga Rocío, en Hoy Por Hoy La Portada.
Lejos de las más de 300 personas (la mayoría mayores) a las que ya apuntaba el expresidente Paulino Rivero en 2014, Olga Rocío ha asegurado que la cifra podría triplicarse "porque muchos de ellos son derivados a centros hospitalarios concertados". La portavoz ha señalado que este problema que el Archipiélago lleva arrastrando casi una década se está evidenciando con la pandemia porque "esas camas públicas deben ser ocupadas por pacientes". En este sentido, la propia gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria reconocía en la antena de la SER que no cuentan con las plazas suficientes en plena sexta ola de la crisis sanitaria.
La portavoz califica de "desidia" las actuaciones realizadas por parte de Sanidad y Dependencia para vaciar esas camas públicas y concertadas: "Noemí Santana (consejera de Derechos Sociales) dio la orden en septiembre del año pasado, incluso lo comentó en el Parlamento, pero parece que sigue bloqueado por un informe de Hacienda". Además, ha añadido que "los mayores siempre son los ninguneados, porque deberían de haber estado en centros sociosanitarios desde hace bastante tiempo".
Rocío también apunta a la situación de vulnerabilidad que viven estas personas ya que "normalmente dicen que tienen falta de recursos" y se pregunta "¿por qué no se les ha aplicado la Ley de Dependencia, que precisamente está para eso, para personas que tienen y no tienen recursos? ¿Han sido valoradas? ¿Qué grado de dependencia tienen?".
Asimismo, la portavoz ha incidido en la necesidad de analizar individualmente cada caso porque "cuando sean trasladados habrá que tener un criterio personalizado con cada uno. No todos los centros sociosanitarios tienen los mismos requerimientos".
Desde la Plataforma también han alzado la voz por la falta de plazas sociosanitarias: "Seguimos teniendo un déficit y los centros no pueden estar al 100% ahora mismo precisamente por el Covid, ellos tienen que tener unos espacios o unas habitaciones para el aislamiento en el caso de que que haya algún contagio".